Servicios en comunicación Intercultural

México revisa críticamente su historia colonial

El Gobierno Federal de México inicia una campaña para reescribir la historia oculta del proceso de colonización de su país. Se instaurará un día del perdón para los pueblos indígenas. Mientras tanto, las organizaciones y pueblos indígenas se unen para exigir una reforma constitucional que respete sus territorios y proyectos de autogobierno.

Por José Díaz

Servindi, 14 de octubre, 2020.- Durante el 2021 se cumplirán los 500 años de la caída de Tenochtitlán, antiguo principal centro urbano del Imperio Azteca, y la consiguiente fundación de la Ciudad de México como parte del proceso de colonización española. Ante la inminencia de esta fecha, el presidente mexicano Andrés M. López Obrador ha comenzado una serie de actividades que durarán todo el año y que buscan elaborar una versión descolonizada de la historia mexicana.

“Exponer al mundo lo que ya todos los mexicanos sabemos: la fortaleza, la grandeza del país. Hacer ya a un lado y para siempre, la idea de que cuando llegaron los colonizadores encuentran un pueblo atrasado, de bárbaros, no. Esa es la concepción, y queremos de manera muy respetuosa contar la otra historia, la historia de grandeza de este pueblo”, explicó el mandatario mexicano quien para ello ha creado una comisión especial.

Asimismo, el Gobierno Federal de México ha añadido que durante el 2021 se invitará a delegaciones indígenas de diversas partes del mundo para involucrar con este ejercicio de reivindicación histórica de los pueblos pre-hispánicos.

En el marco de estas celebraciones, que adquieren una dimensión mayor en medio de protestas indígenas contra la celebración por el supuesto día del descubrimiento de América (12 de octubre), López Obrador señaló que se instalará al próximo 28 de setiembre como el día del perdón por la invasión colonial, en el que se espera desagraviar a los pueblos indígenas. No descartó que se curse una invitación al Rey de España y al Vaticano para formar parte de este desagravio.

Indígenas mexicanos se mueve

En paralelo con las actividades oficiales de reivindicación que está organizando el Gobierno Federal, las organizaciones y pueblos indígenas mexicanos han iniciado un proceso formal en el que solicitan a las autoridades del país el respecto del sentido de “nación pluricultural” contenido en la Constitución de este país.

“Sigue siendo una quimera, que las políticas y leyes vigentes continúan excluyendo a los pueblos y lacerando sus derechos fundamentales”, declararon el sector indígena mexicano agrupados en la denominada Alianza por la libre determinación y la autonomía (Aldea) que busca exigir al Gobierno Federal el respecto a las formas de autogobierno desarrolladas por distintas comunidades indígenas en el país.

Entre las principales demandas que viene articulando Aldea se encuentra una reforma constitucional que sitúa a las comunidades indígenas no solo como sujetos de derecho, sino que se les confiera el derecho a la libre determinación y autonomía para elaborar formas de desarrollo alternativas.

Además, reclaman la derogación de las leyes que promueven el despojo de territorios indígenas a través del desarrollo de proyectos de inversión de energía y minería, así como la prohibición de la técnica de fractura hidráulica (fracking) que se ha propagada en los últimos años en la región.

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario