Servicios en comunicación Intercultural

Reconocen a pueblos indígenas como actores claves de la conservación

Tuntiak Katan, representante de COICA.

Congreso de Áreas Protegidas de América Latina y el Caribe (CAPLAC) fue inaugurado por el Presidente Martín Vizcarra quien llamó a cambiar de paradigmas y evitar un doble discurso en la conservación de la biodiversidad y de nuestras áreas protegidas.

Servindi, 14 de octubre, 2019.- Tuntiak Katan, vicecoordinador la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) hizo un llamado a las autoridades a restituir los territorios indígenas, quienes son los mejores conservacionistas, como ha desmotrado la ciencia en los últimos años.

El dirigente indígena pidió respeto a los derechos territoriales de los pueblos indígenas y pidió no más presión en sus territorios.

Durante la ceremonia de inauguración Tuntiak, del pueblo Shuar de Ecuador, instó a apoyar las iniciativas concretas de mujeres, jóvenes y sabios indígenas que están en los territorios indígenas.

Jorge Nahuel, del pueblo Mapuche, de Argentina, en una presentación previa a la inauguración, recordó que la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) ya reconoció el rol clave de los pueblos indígenas en la conservación en su evento de Bariloche, en 2007.

“A este congreso le toca tratar de su implementación. Es urgente pasar de los reconocimientos y acuerdos a las políticas concretas para su aplicación”, dijo Jorge Nahuel.

Cambio de paradigmas

Foto: Presidencia de la República

El presidente Martín Vizcarra en su discurso inaugural hizo un llamado a cambiar de paradigmas y evitar un doble discurso en la conservación de la biodiversidad y de las áreas protegidas.

Exhortó a frenar la deforestación poniendo en valor el bosque en pie. “Necesitamos gestionar el territorio de forma integrada y ordenada” dijo el jefe de Estado.

“No podemos permitir que flagelos como la minería, la tala ilegal, el narcotráfico o el comercio de la vida silvestre destruyan nuestro capital natural” manifestó Vizcarra.

Rol clave de los pueblos indígenas en la conservación

Cabe destacar la intervención de Ana María Hernández (Colombia), representante del Informe de Evaluación de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES).

Ella señaló que si no hacemos frente a las causas subyacentes de la pérdida de biodiversidad no lograremos cumplir nuestras metas. Estas causas son las politicas incompatibles con la conservación. 

Tuntiak Katan, vicecoordinador de la COICA; Fabiola Muñoz, ministra del Ambiente y Pdte. de la República Martín Vizcarra. Foto: Agencia Andina

La COICA

La COICA es una organización indígena internacional que defiende, protege y busca dar seguridad a los territorios indígenas, en el marco del respeto de sus formas de vida, principios y valores sociales, espirituales y culturales.

Bajo el lema: “Amazonia viva, humanidad segura” la COICA es un actor protagónico en el escenario internacional en el que propone soluciones a acuciantes problemas como el calentamiento global y el cambio climático.

Se trata de 450 pueblos indígenas que actualmente protegen 240 millones de hectáreas y requieren la titulación de 100 millones de hectáreas aún no reconocidas legalmente para contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

De esa manera se espera superar la ambición climática contenida en las contribuciones nacionales determinadas por los Estados para cumplir sus respectivos compromisos respecto a los Acuerdos de París.

Organizaciones miembros de la COICA

  • Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).
  • Asociación de Pueblos Amerindios de Guyana (APA).
  • Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).
  • Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE).
  • Coordinación de las Organizaciones Indígenas de la Amazonía del Brasil (COIAB)
  • Federación de Organizaciones Amerindias de la Guyana Francesa (FOAG).
  • Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC)
  • Organización Indígena de Surinam (OIS)
  • Organización Regional de Pueblos Indígenas de Amazonas, Venezuela (ORPIA).

Te puede interesar:

 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario