Servicios en comunicación Intercultural

Indígenas de Ecuador suspenden paro tras diálogo con Lenin Moreno

Luego de una conversación de más de 4 horas en las afueras de Quito, el movimiento indígena cesó las protestas a nivel nacional. CONAI consiguió que el presidente Lenin Moreno derogara la medida que retiraba el subsidio a la gasolina. Finalizan así más de 10 días de protestas cuyo saldo final es de 7 fallecidos.

Por José Díaz

Servindi, 14 de octubre, 2019.- La última semana en Ecuador ha sido una de las más violentas en la historia moderna de este país. Las protestas sociales desde diversos sectores (indígenas, sindicales, estudiantiles, etc.) provocada a raíz del acuerdo entre el gobierno de Lenin Moreno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha llevado al país andino a una crisis social extrema.

Sin embargo, ayer por la noche y en medio de gran tensión, los movimientos indígenas representados en la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y el Gobierno de Ecuador, llegaron a un acuerdo. Esto luego de que el presidente Lenin Moreno aceptara derogar parte el paquete de medidas atentatorias contras las políticas públicas que habían generado la ola de protestas.

Durante la noche de ayer domingo, el dirigente indígena Jaime Vargas realizó dos pedidos explícitos al mandatario ecuatoriano: la derogación del decreto que eliminó el subsidio a la gasolina (subiendo su precio en casi 120%) y la destitución de sus ministros de Gobierno y de Defensa, a quienes responsabilizan por la desmedida represión que ha dejado varios muertos en los últimos días.

No obstante, Lenin Moreno solo cedió en el pedido de derogar el decreto que eliminaba el subsidio de la gasolina. Como retribución, los movimientos sociales ecuatorianos decidieron pausar las medidas de fuerza que llevaron a Ecuador a vivir una crisis política durante más de 10 días.

Semanas de tensión

El anuncio del levantamiento de las medidas de fuerza lo dio el dirigente de la Conaie, Jaime Vargas, luego de una reunión de 4 horas sostenida en las afueras de Quito, ciudad que se encontraba sitiada por las revueltas populares. Sin embargo, es necesario precisar que las mesas de diálogo con el Gobierno de Ecuador continuarán en los próximos días.

Por su parte, el representante de las Naciones Unidas en Ecuador, Arnaud Peral, mediador en las negociaciones de ayer, también emitió un comunicado: “Como resultado del diálogo se establece un nuevo decreto que deja sin efecto el decreto 883, para lo cual se instala una comisión que elaborará este nuevo decreto”.

De esta manera se pone cese, temporalmente, a una serie de protestas que llevaron al Gobierno de Ecuador a una crisis sin precedentes en el siglo XXI. El saldo final de las movilizaciones y enfrentamientos ha sido de 7 muertos y más de 1300 heridos.

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario