Servicios en comunicación Intercultural

Saramurillo: exigen se declare emergencia sanitaria tras derrames

Imagen: RPP.

- La declaración de emergencia sanitaria es uno de los pedidos acordados en el "Acta de Coordinación" tras concluir mesa de diálogo en Loreto. Piden también asistencia humanitaria. Seguimiento de acuerdos estará a cargo de la ONDS. Pobladores depondrán parcialmente la medida de paro.

Servindi, 14 de octubre, 2016.- Tras concluir la mesa de diálogo entre la comitiva del Estado peruano y líderes representantes de las comunidades nativas afectadas por los derrames del Oleoducto Nor Peruano,  la reunión llegó a un acuerdo de seis puntos, entre los cuales destaca el pedido de declaración de estado de emergencia humanitaria en los distritos de Urarinas y Parinari.

El diálogo finalizado este 12 de octubre y que se prolongó por espacio de varias horas contó con la presencia de Rolando Luque, jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS); el viceministro de Interculturalidad, Alfredo Luna y Jorge Villacorta, asesor del presidente de la República en conflictos sociales.

Por su parte, la comitiva nativa estuvo conformada por José Fachin, Coordinador de la Federación de Comunidades Nativas de Alto Tigre (Feconat), James Rodríguez, presidente de ACONAKKU;  Daniel Saboya, presidente de la FELIPAURC y autoridades y comuneros de 48 comunidades.

Participó también junto a la comitiva estatal monseñor Miguel Olaortúa. Sin embargo, el asesor presidencial Jorge Villacorta fue separado de las conversaciones al suscitarse un impase durante el diálogo respecto a uno de los compromisos a tomarse por parte del Estado.

Declaración de emergencia ambiental

Esta acta consta de diversos pedidos los cuales se resumen en seis puntos. Entre los principales destaca el de declaración de emergencia ambiental, sanitaria y social en los distritos de Urarinas y Parinari.

Como se recuerda, según diversos testimonios recogidos desde las zonas afectadas, la población se encuentra padeciendo la falta de agua limpia lo cual viene causando afecciones a la piel y trastornos estomacales en los pobladores, especialmente en niños. Asimismo, han visto afectados el consumo y comercio de productos como el pescado, al hallarse afectado por la contaminación.

Al respecto, otro de los compromisos inmediatos que asume el Estado en este acuerdo es que desde la próxima semana se instalarán módulos de atención de salud con personal y medicinas que deben ser otorgados por la Dirección Regional de Salud de Loreto para atender a las más de 40 comunidades de la cuenca del río Marañón.

"Tenemos que recuperar la credibilidad de un Estado que reconoce que no ha estado presente", fueron las palabras de Rolando Luque, de la ONDS.

Coordinación estatal en marcha

Asimismo, la mesa acordó que la representación estatal debía hacer llegar este pliego de pedidos hasta el Presidente del Consejo de Ministros en un plazo no mayor de 48 horas. De otro lado, el cumplimiento de dichos acuerdos contarán con el seguimiento de la ONDS.

Ante este primer diálogo, las comunidades decidieron un levantamiento parcial del paro. Así, los nativos desbloquearán por siete días el río Marañón “solo a favor de embarcaciones comerciales de pasajeros y carga”, a fin de permitir el traslado de pasajeros y productos no perecibles

Opiniones

El dirigente nativo José Fachín manifestó que reconoce la tarea de Rolando Luque y que se trata de alguien que conoce la problemática de las comunidades afectadas. Sin embargo, respecto a Jorge Villacorta, indicó que se trata de “una persona muy prepotente”, haciendo alusión a otras dos ocasiones en las que ya han tratado con él.

Para acceder al Acta de Coordinación con los puntos mencionados, puede ingresar aquí.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario