Servicios en comunicación Intercultural

Once comunidades reinician protestas en Espinar

PNP en la Plaza de Espinar. Foto: Derechos Humanos sin Fronteras

Servindi, 14 de setiembre, 2022.- En la madrugada de hoy se reiniciaron las protestas en la provincia cusqueña de Espinar, con un bloqueo del corredor minero a la altura del kilómetro 14 entre las comunidades de Huisa y Hanccolla.

Así lo informó el Observatorio de Conflictos Mineros que dio cuenta de un comunicado de los dirigentes de las comunidades en el que denuncian acuerdos incumplidos y falta de buena fe para llevar adelante el proceso de consulta previa.

Mientras, el gobierno envió un fuerte contingente policial a esta localidad, hecho que podría agravar la protesta social, puesto que en otras ocasiones la represión policial ha sido inminente. 
 

Las comunidades indican que sucesivos acuerdos alcanzados con diversos gobiernos no se implementan por falta de voluntad política de parte de las autoridades.

“Esa misma falta de voluntad para atender la problemática de las comunidades se vería reflejada en la forma como se pretende culminar el proceso de Consulta Previa respecto al proyecto minero Antapaccay Expansión Tintaya Integración Coroccohuayco”, señalan.

Este proceso habría sido abandonado por el Estado, llevándolo a convertirse en un mero acto administrativo sin que se garanticen los derechos efectivos de las comunidades.

Además, no se está respetando el marco normativo peruano y lo establecido en el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.

“Exigimos que se respete el derecho a la consulta previa, pues esta no puede ser reducida a un acto administrativo en el que un grupo de funcionarios, sin poder de decisión, asuman compromisos a nombre de otros ministerios o sectores del Estado” afirman.

“A pesar de que en reiteradas oportunidades se ha demostrado los daños causados en nuestro territorio a lo largo de más de cinco décadas de operaciones mineras (...) a la fecha no se cumplido con la aprobación de ningún plan o programa que vaya en ese sentido”.

Denuncian que las comunidades siguen sufriendo las consecuencias de los daños causados en el medio ambiente y en la salud por parte de las operaciones mineras.

Demandas

Entre las principales demandas está que la consulta del proyecto minero Antapaccay Expansión Tintaya Integración Coroccohuayco se realice respetando el marco normativo nacional e internacional.

Asimismo, “que se apruebe el plan de reparaciones por los daños causados en nuestros territorios” y se garantice el desarrollo sostenible de las comunidades que carece del acceso a servicios básicos de salud, educación y en muchos sectores.

También que se garantice la redistribución efectiva de los recursos provenientes de la renta minera y la participación efectiva de las comunidades en los beneficios de las actividades mineras que se desarrollan en sus territorios.

Exigen presencia de la ministra de Energía y Minas

Por todas las razones expuestas exigen la inmediata presencia de la ministra de Energía y Minas, y de los titulares de los sectores competentes en la atención a la problemática que afecta a las comunidades.

Advierten, que si no se garantizan y respetan los justos derechos de las comunidades, ninguna operación minera será viable.

Por otra parte, cabe señalar que el martes 13 se reunió el Comité de gestión del convenio marco de la provincia de Espinar, en una sesión extraordinaria desarrollada en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Espinar.

El acuerdo adoptado fue que los beneficiarios al bono solidario de 2000 soles serían los electores de la provincia, los estudiantes de educación superior y universitario, adultos mayores y discapacitados.

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario