Servicios en comunicación Intercultural

Ministro de Cultura presenta plan de trabajo en Congreso de la República

Servindi, 14 de setiembre, 2021.- El ministro de Cultura, Ciro Gálvez Herrera, presentó y sustentó su plan de trabajo en la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República.

Gálvez anunció un cambio de paradigma en la gestión y la reestructuración del sector para constituir el Ministerio de las Culturas. 

“No hay una única cultura, hegemónica, en su lugar, existen múltiples culturas que construyen y dan forma a nuestra idea de Nación y la engrandecen, por esto la necesidad de tener el nombre de Ministerio de las Culturas”, señaló.

“Debemos crear un Estado intercultural que asegure la vigencia de la igualdad de derechos de todos los ciudadanos, sin discriminación”, agregó.

El plan de trabajo se basará en seis ejes:

  • Políticas nacionales para la gobernanza cultural.
  • Un estado al servicio de los peruanos de todas las culturas.
  • Atención frente al Estado de Emergencia.
  • Reactivación económica.
  • Las culturas serán un eje de desarrollo.
  • Fortalecimiento institucional.

“Como parte del primer eje, tenemos el reto de aprobar la Política Nacional de los Pueblos Indígenas u Originarios (PNPI) y la Política Nacional del Pueblo Afroperuano (PNPA).”, dijo Ciro.

“También la Política Nacional para la Transversalización del Enfoque Intercultural (PNTEI) y la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas (PNLLB); así como implementar la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad (PNLOTI) al 2040”, añadió.

El titular de Cultura también informó que propondrá la creación del Fondo Social Indígena, propuesta para beneficiar a la población indígena del ámbito de los proyectos extractivos.

"Seguiremos con la difusión de información en lenguas indígenas sobre vacunación contra la COVID 19 a través de medios locales, distribución de materiales impresos, acompañamiento de campañas de acción social multisectorial en comunidades indígenas y afroperuanas", agregó.

En cuanto al eje de reactivación económica, el ministro anunció que continuarán con el Proyecto de Mejoramiento de Centros Históricos, junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Asimismo, con el proyecto en beneficio del arte y cultura.

 

El ministro enfatizó que se propondrá una iniciativa para contar con un nuevo marco legal que permita otorgar incentivos para la reactivación económica de trabajadores y organizaciones culturales, a través de Apoyos Económicos para la Cultura en el 2022.

El titular de Cultura afirmó, en cuanto al eje de las culturas como eje de desarrollo, que se evaluará la posibilidad de brindar autorizaciones para el saneamiento básico en zonas arqueológicas ocupadas por más de 20 años, implementando el Decreto Supremo Nº 017-2021-MC.

Además, se impulsará la realización de las ferias Ruraq Maki descentralizadas en algunas regiones, con el objetivo de salvaguardar y fomentar los usos y saberes ancestrales.

En cuanto a los museos resaltó que "se fomentará la oferta museológica dedicada a la revalorización de culturas ancestrales, la promoción de la creación de los museos del Tawantinsuyu asociados a la red de Caminos del Qhapaq Ñan".

En tal sentido anuncio una alianza con el Ministerio de Educación para ampliar la oferta de actividades presenciales complementarias a nivel urbano y rural, en museos y espacios abiertos.

Finalmente, el sector promoverá la Ley del Trabajador del Arte, la Ley General de Museos, la modificación de la Ley General de Patrimonio Cultural, así como las certificaciones de oficios tradicionales vinculados a las Industrias Culturales y las Artes.

El ministro respondió cada una de las preguntas formuladas por los congresistas integrantes de la comisión, junto al equipo técnico que lo acompañó.

“El nexo de cohesión entre todos los peruanos, además de nuestra gran riqueza cultural, diversidad y pasado en común, debe ser nuestra esperanza y decisión de construir un Perú mejor”, señaló al final de su presentación.

Presupuesto disminuido en 2022

De otro lado, el Ministerio de Cultura tendrá un presupuesto institucional de apertura de 594 millones de soles en 2022, período en que las mayores asignaciones se destinará a proyectos de interculturalidad y a la atención de los pueblos indígenas y afroperuanos, afirmó Ciro Gálvez.

En su presentación virtual ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso de la República precisó que el monto asignado para el 2022 es un 5 % menor al presupuesto que se destinó en 2021 al sector, explicó Gálvez.

Prioridades en 2022

No obstante la disminución, el Ministerio de Cultura espera contar con 4,756 servidores públicos certificados como bilingües; asimismo, implementar el régimen sancionador por incumplimiento de la ley para los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y en situación de Contacto Inicial.

En 2021, se financió la formación de 45 intérpretes y 500 servidores públicos bilingües capacitados, así como el monitoreo de los pueblos indígenas u originarios y afroperuanos respecto a la evolución de la pandemia de covid-19.

Entre las principales líneas de intervención para el 2022 está la modernización y el plan estratégico institucional y el impulso y reactivación económica, detalló el titular del sector.

En la línea de modernización, se espera contar con una plataforma donde comprar los tickets de ingreso a los sitios arqueológicos y museos de todo el país. 

Proyectos de inversión

El sector Cultura ha programado para el 2022 un total de 252 proyectos de inversión a nivel nacional para el cierre de brechas de infraestructura y acceso a servicios culturales.

Entre estos proyectos destacan los que se encuentran en la agenda de conmemoración del Bicentenario de la Independencia.

Para ello, el ministro informó que se ha asignado 96.7 millones de soles: 95.3 millones para 52 inversiones y 1.4 millones para elaborar estudios de preinversión.

Las inversiones que han recibido presupuesto se ubican en 7 regiones: Loreto, Cusco, Ayacucho, Lima, Puno, La Libertad y Lambayeque.

En este periodo, se empleó el presupuesto en la elaboración de los protocolos para la reactivación de actividades. 

También se destinó 17 millones de soles en apoyos económicos a trabajadores de la cultura.

Asimismo, hubo 58 proyectos financiados, relacionados con el patrimonio cultural, la inscripción de Chankillo en la Lista de Patrimonio de la UNESCO y tres ferias de Ruraq Maki, entre los principales proyectos.

Proyectos emblemáticos

Entre los proyectos emblemáticos que se realizarán en el 2022 con el presupuesto de inversiones, están los trabajos de implementación del Museo Nacional del Perú, la Zona Arqueológica Monumental Peñico-Caral, el Museo de Pueblo Libre, los Centros Históricos del Rímac y Huamanga y el Centro de espera para los visitantes en Machu Picchu, entre los principales.

“En el 2020, el sector Cultura ejecutó el 72 % de su presupuesto institucional modificado, llegando a 607 millones de 843 millones”. 

En el año 2021, tenemos un avance de ejecución en el orden de 50 % del presupuesto institucional modificado. Se ejecutó 358 millones de 720 millones de soles; (pero) se pronostica que, para el cierre del año, llegará al 87 %, con alrededor de 629 millones, superior al 2020, finalizó. 

 

Te puede interesar:

Colectivos y redes proponen medidas para reactivar el sector cultural

Fuente de la imagen: Red de Salas de Teatro y Espacios Alternativos del Perú

La pandemia ha generado la suspensión de más 8000 funciones culturales en el todo el Perú. El sector cultural es uno de los más afectados en el marco de la crisis sanitaria. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario