Servicios en comunicación Intercultural

¿Participarán los estudiantes de la huelga climática sin sanciones?

Servindi, 15 de setiembre, 2019.- La joven lideresa Greta Thunberg, anunció que las escuelas públicas de New York autorizaron a los estudiantes a abandonar las escuelas para participar en la huelga climática mundial del 20 de septiembre.

La pregunta que cae por su peso es: ¿Cómo responderán las escuelas del resto del mundo? ¿Cómo responderán las autoridades educativas y los estudiantes de Perú? ¿Permitirán que los estudiantes falten a clases –sin sanciones de ningún tipo– para manifestarse en defensa de su futuro?

Y es que el movimiento "Viernes par el Futuro" promovida por la adolescente sueca, de 16 años de edad, ha calado hondo y sintonizado con la juventud de diversas partes del mundo que se aprestan a desarrollar una jornada sin precedente.

El viernes 13, Greta participó de una acción pública frente a la Casa Blanca, en Washington, Estados Unidos, exigiendo junto a centenares de esudiantes acción efectiva contra el cambio climático.

 

Ella se encuentra en Estados Unidos luego de partir el 14 de agosto del puerto británico de Playmouth a bordo del velero Malizia II, que no emplea combustibles fósiles, rumbo a Nueva York.

El 23 de setiembre participará en la Cumbre de Acción Climática organizada por las Naciones Unidas. Pero antes, participará de la Huelga Climática Mundial convocada para el 20 de setiembre.

La jornada del viernes 20 se realizará en el marco de una protesta mundial para llamar la atención a los líderes del mundo sobre la emergencia climática, con motivo de la Asamblea General de la ONU, donde participará un centenar de jefes de Estado y de Gobierno.

"Nunca se rindan y nosotros continuaremos. Nos vemos la semana que viene, el (viernes) 20 de septiembre", finalizó la breve intervención de Thunberg en la manifestación frente a la Casa Blanca.

"No voy a dar un discurso porque creo que los oradores lo han dicho todo, pero quiero decir que estoy increíblemente agradecida y orgullosa de todos los que están hoy aquí", dijo Thunberg a las puertas del jardín sur de la residencia presidencial de EE.UU. 

Jonah Gottlieb, de 17 años y director de la Campaña Nacional de los Niños de EE.UU, manifestó que acciones como la del viernes "envían un mensaje al mundo entero y al 'establishment' (poder establecido)".

"Estamos contra el sistema de opresión. Ellos (poder establecido) saben que vamos a por ellos (...) ¡Este es nuestro planeta y estamos aquí para quedarnos!", expresó Gottlieb.

"Mi nombre es Greta Thunberg. Tengo 15 años. Soy de Suecia. Hablo en nombre de Climate Justice Now (...) Ustedes solo hablan del crecimiento económico verde y eterno, porque tienen demasiado miedo de no ser populares. Solo hablan sobre seguir adelante con las mismas malas ideas que nos metieron en este desastre, incluso cuando lo único sensato que pueden hacer es poner el freno de emergencia. No son lo suficientemente maduros para decir las cosas como son. Incluso esa carga nos la dejan a nosotros los niños. Pero a mi no me importa ser popular. Me preocupo por la justicia climática y por el planeta (...)

Nuestra biósfera se está sacrificando para que las personas ricas en países como el mío puedan vivir de lujo. Son los sufrimientos de muchos los que pagan por el lujo de unos pocos (...)

Ustedes dicen que aman a sus hijos por encima de todo, pero les están robando su futuro ante sus propios ojos (...)

Necesitamos mantener los combustibles fósiles en el suelo y debemos centrarnos en la equidad. Y si las soluciones dentro del sistema son tan imposibles de encontrar, tal vez deberíamos cambiar el sistema en sí mismo.

No hemos venido aquí a rogar a los líderes mundiales que se preocupen. Nos han ignorado en el pasado y nos volverán a ignorar. Nos hemos quedado sin excusas y nos estamos quedando sin tiempo. Hemos venido aquí para hacerles saber que el cambio está llegando, les guste o no. El verdadero poder pertenece a la gente".

Gracias.

Greta Thunberg ante la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas, 2018

Te puede interesar:

 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario