Servicios en comunicación Intercultural

Calentamiento global incrementaría tasa de mortandad

Un estudio reveló que el incremento de las olas de calor elevaría la tasa de mortalidad por calentamiento. La investigación publicada en Climatic Change Letters señala que en algunas áreas la temperatura podría subir hasta en 3° y 4° Celsius. 

Por José Díaz

Servindi, 14 de setiembre, 2018.- En medio del incierto debate sobre las metas finales del Acuerdo de París, una reciente investigación publicada en la revista Climatic Change Letters reveló el impacto que viene generando el calentamiento global en la mortandad. Las temperaturas extremas provocarían mayores decesos en países donde las olas de calor se han radicalizado en los últimos años.

“Si las temperaturas aumentasen de manera global entre 3°C y 4°C, en lugar del 1,5°C recomendado por el Acuerdo de París, la mortalidad por calor ascendería entre el 0,73% y el 8,86%”, explicó Aurelio Tobías español del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua.

Esta investigación se da a conocer en el marco de la polémica generada por el poco avance en las negociaciones para definir las metas globales de lucha contra el cambio climático. Un escenario que ha llegado a generar incluso la molestia del propio secretario general de la ONU, Antonio Guterres quien se ha quejado por el poco progreso en las negociaciones.

Como se sabe, entre los 195 países firmantes del Acuerdo de París aún no existe un consenso sobre si la meta final de calentamiento global para el 2030 debe ser de 2° C, como se estimaba inicialmente, o de 1.5° C como recomienda la mayoría de los científicos.

Países vulnerables

Las olas de calor que suelen presentarse con frecuencia en los países del Hemisferio Norte. La investigación publicada por Climatic Change Letters fue realizada por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres que tomó 451 muestra de distintas localidades distribuidas en 23 países. Esto reflejó que en algunas áreas el calentamiento global podría generar un incremento de temperaturas hasta en 3° y 4° Celsius. 

Aunque regiones cálidas como África, Latinoamérica y el sudeste de Asia se verían menos afectadas por el incremento de la temperatura -en relación puntualmente a las olas de calor-, uno de los países más afectados sería España. Las estimaciones sobre la tasa de mortandad en la Península Ibérica serían un incremento entre los 3.27% y 6,29% de muertes por afectaciones climáticas.

Como se recuerda, las metas de lucha contra el calentamiento global se establecieron inicialmente en la COP21 realizada en 2015 en París. Sin embargo, estos acuerdos iniciales aún no han sido confirmados por los países firmantes del Acuerdo de París documento cuyas metas deben empezar a ejecutarse a partir del 2020.

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario