Sentencian a militares por masacre de Cayara

Alan García era presidente cuando ocurrió la masacre de Cayara. Aprismo intentó ocultar el crimen. Alan García era presidente cuando ocurrió la masacre de Cayara. Aprismo intentó ocultar el crimen.

Poder Judicial sentenció entre 8 y 15 años de cárcel a militares responsables de la matanza que acabó con la vida de 39 campesinos en 1988. Masacre intentó ser ocultada por el aprismo.

Servindi, 13 de agosto, 2023.- Treinta y cinco años después de la masacre de Cayara ocurrida en 1988 en Ayacucho, el Poder Judicial sentenció a los militares responsables de la matanza y desaparición de 39 campesinos.

Se impuso 15 años de cárcel a dos oficiales y 8 años para 16 soldados que integraron las cuadrillas que participaron en las ejecuciones extrajudiciales, además del pago de una indemnización de 120 mil soles.

La sentencia contra los oficiales Marco Llontop Jesús (jefe de la patrulla Grass) y Luis Castañeda Marín (jefe de la patrulla Huayacán) es por ser coautores del delito de homicidio calificado en agravio de los campesinos.

Mientras que a los soldados integrantes de ambas patrullas se les encontró responsabilidad como autores del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio calificado.

La Corte Penal Nacional no se pronunció sobre José Valdivia Dueñas, quien lideró el estado mayor de la Segunda División del Ejército, con sede en Huamanga, que se encargó del plan operativo “Persecusión” que propició la masacre.

Esto, debido a que Valdivia tiene calidad de reo contumaz y se encuentra prófugo desde diciembre de 2021, cuando fue condenado a 12 años de prisión por los secuestros de políticos y el periodista Gustavo Gorriti, en 1992.

La sala también se reservó el fallo sobre otros dos procesados que tenían la calidad de reos contumaces y cinco acusados ausentes, quienes nunca se presentaron al juicio, informó La República.

Familiares de víctimas de la masacre de Cayara prosiguieron su lucha por justicia. Foto: difusión

Los familiares de las víctimas esperan que también se condene al jefe político militar de Ayacucho, autor mediato de las ejecuciones para recién sentir que obtuvieron justicia completamente.

La matanza en Cayara, distrito del departamento de Ayacucho, fue perpetrada en mayo de 1988 luego de que Sendero Luminoso emboscara a una patrulla militar y asesinara a cuatro soldados.

En respuesta, las Fuerzas Armadas lanzaron la operación “Persecusión” en la que participaron unos 200 soldados causando la muerte de los campesinos sin que exista enfrentamiento de por medio.

A algunos los mataron en el recorrido por el distrito y a otros los seleccionaron, los obligaron a echarse en el piso boca abajo y caminaron sobre sus espaldas antes de matarlos, enterrarlos en fosas clandestinas o incinerarlos.

Cabe señalar que, en 1988, una comisión investigadora en el Senado, con mayoría aprista, emitió un informe afirmando que los militares no habían cometido ningún exceso.

Además, según el fiscal, Carlos Escobar, el entonces presidente Alan García viajó a Ayacucho y dio personalmente la orden de retirar los cadáveres y borrar las manchas de sangre para obstaculizar las investigaciones.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.