Servicios en comunicación Intercultural

Cepal: América Latina en alerta medioambiental

Foto: IBC

Mientras que la crisis climática se agudiza, las inversiones destinadas a la protección ambiental descendieron un 35 %, explica el reciente informe de la Cepal.

Servindi, 14 de agosto, 2021.- El último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reveló que la región perdió 138 millones de hectáreas de bosques desde la década de los 90 al 2020.

A la vez, los presupuestos de Inversión Extranjera Directa (IED) destinados a la protección ambiental sufrieron una caída del 35 % en 2020 respecto a 2019, el valor más bajo desde 2005.

Así informó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo regional de las Naciones Unidas, quien presentó el documento en una conferencia de prensa virtual el 11 de agosto. “Estamos hablando, pero no actuando”, expresó.

 

Crisis climática agudizada

Entre 1990 y 2020, la cobertura boscosa de América Latina y el Caribe disminuyó de 53 % a 46 %, según el último informe publicado por la Cepal.

Esto se debe al aumento de actividades como el cambio de uso de tierra para agricultura, silvicultura y ganadería, además de la construcción de carreteras asociadas a diversas actividades económicas.

Ante ello, la Cepal ha identificado ocho sectores estratégicos para impulsar la sostenibilidad en la región, explicó Bárcena.

Entre ellos están la transición hacia energías renovables, la electromovilidad sostenible, la revolución digital inclusiva, la industria manufacturera de la salud, la bioeconomía, la economía del cuidado, la economía circular y el turismo sostenible.

Ello se vería en peligro debido al actual descenso de presupuesto de IED, inversiones que solo fueron aumentadas por cinco países en 2020: Bahamas, Barbados, Ecuador, Paraguay y México.

Asimismo, señaló que Estados Unidos aumentó de 27% a 37% su participación, ante la fuerte caída de Europa (que disminuyó del 51% al 38%) y de América Latina (del 10% al 6%).

Sobre el informe

"La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2021", informe anual de la Cepal, examina la evolución mundial y regional de la Inversión Extranjera Directa (IED) y plantea recomendaciones para que estos flujos contribuyan a procesos de desarrollo productivo de la región.

En el primer capítulo se analizan las tendencias en un contexto de crisis internacional generada por la pandemia de COVID-19, pero también en un contexto de crisis climática.

El segundo capítulo brinda un panorama histórico y actual de las inversiones de China en América Latina y el Caribe y plantea que el proceso de recuperación de pandemia es una oportunidad de una nueva etapa en relaciones económicas.

Esto en vista de “elaborar políticas que aseguren que las inversiones contribuyan a construir capacidades productivas en los países receptores, a establecer vínculos con proveedores locales, generar empleo”, explicó Bárcena en conferencia.

Finalmente, el tercer capítulo analiza las estrategias de inversión en la era digital, tanto a nivel global como en la región latinoamericana y caribeña.

Encuentra el documento completo aquí.

 

Te puede interesar:

¿Qué significa el nuevo informe del IPCC para América Latina?

12 de agosto, 2021.- América Latina será especialmente vulnerable a los efectos del cambio climático en los próximos años, con cambios más pronunciados en la temperatura, aumento de las precipitaciones y fenómenos meteorológicos extremos, según el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el principal organismo mundial de expertos en clima. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario