Servicios en comunicación Intercultural

Emplean drones para monitorear la deforestación y tala ilegal

Para el monitoreo se emplean los cuadricópteros y los drones ala fija / Imagen: ACCA

Servindi, 14 de agosto, 2018.-  Con la finalidad de fortalecer las actividades de vigilancia de la tala ilegal y la deforestación en Madre de Dios, la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA) viene implementado, desde hace tres años,  una iniciativa local para el uso de drones.

Entre las áreas priorizadas para el monitoreo están la concesiones forestales de castaña, las concesiones forestales de la Asociación de Concesionarios Forestales Maderables y no Maderables de las Provincias del Manu y Tambopata (ACOMAT) y las zonas a lo largo de la carretera Interoceánica.

Mapa Base. Áreas prioritarias de la iniciativa de drones ACCA

Para llevar a cabo estas actividades, ACCA utiliza los drones multirrotor del tipo cuadricóptero y los drones ala fija, del tipo avión, lo que le permite obtener imágenes en alta resolución para alturas de vuelo cerca de los cien metros.

Asimismo, a través de las imágenes se logró identificar las principales causas de deforestación recientes, como la minería aurífera, agricultura, tala ilegal, ganadería y pérdida natural.

Por ejemplo, en la carretera Interoceánica, ACCA y Upper Amazon Conservancy (UAC) levantaron información a través de vuelos de drones con la finalidad de mostrar las posibles amenazas que podrían afectar el bosque, en caso de que se construya una nueva vía a lo largo de la frontera con Brasil.

Entre las amenazas que se pudo identificar a través del monitoreo en la zona se encuentran la minería aurífera y agricultura de pequeña y mediana escala, menores a 50 hectáreas.

A. Imagen drone: minería aurífera

B. Imagen de drone: Deforestación reciente causada por cultivos de maíz

Asimismo, ACCA lanzó un nuevo proyecto con el financiamiento de Desafío Google para desarrollar un mecanismo de monitoreo de las concesiones forestales de castaña, que cubren un millón de hectáreas en el sur del Perú.

El proyecto logró identificar una nueva plantación de papaya que causó la deforestación de dos hectáreas al interior de una nueva concesión.

C. Imagen de drone: Invasión de papaya en concesión de castaña

Además, con el financiamiento de la Agencia Noruega para la Cooperación al Desarrollo (NORAD), ACCA viene trabajando desde el 2017 en un proyecto que buscará mejorar el monitoreo de las concesiones forestales de ACOMAT.

A través de este proyecto, se logró identificar la tala ilegal, ganadería, perdida natural a causa de vientos huracanados y la minería aurífera.

E. Imagen de drone: ganadería

F. Imagen de drone: pérdida natural por vientos huracanados

G. Imagen de drone: minería aurífera

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario