Servicios en comunicación Intercultural

Panamazonía: retos y desafíos. Una mirada desde la Laudato Si

Servindi, 16 de agosto, 2016.- La Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) organiza el Seminario Internacional y Diálogo Abierto “La Panamazonía: retos y desafíos. Una mirada desde la Laudato Si” el jueves 18 de agosto a partir de las 6 p.m.

Tiene el propósito de difundir la problemática panamazónica y la respuesta de la Iglesia en diálogo con los pueblos amazónicos en defensa de los derechos humanos y del cuidado de la casa común.

El evento gira en torno a la Encíclica del Papa Francisco, una respuesta de la Iglesia a la creciente crisis ambiental y el cambio climático, ambas amenazas graves  para la vida en el planeta.

El seminario contará con la participación de Monseñor Alfredo Vizcarra, Obispo del Vicariato de Jaén y Monseñor Pedro Barreto, Arzobispo de Huancayo, ambos personajes comprometidos eclesialmente con los pueblos y la defensa de la naturaleza, quienes alternarán con especialistas y defensores de la Amazonía.

Habrá diálogo con el público participante, que se verá enriquecido con la participación de comunicadores de los países amazónicos miembro de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), de visita de trabajo en Lima.

El evento se realiza en el marco del proceso hacia el VIII Foro Social Panamazónico (FOSPA), a realizarse en Tarapoto, Perú, en abril de 2017.

Fundamentación del seminario

La Encíclica LAUDATO SI’ del Papa Francisco es una respuesta de la Iglesia a la creciente crisis ecológica y  el cambio climático, ambas  amenazas graves  para la vida en el planeta. Se critica a los modelos de desarrollo que ejercen una presión extrema sobre la naturaleza, favoreciendo su depredación.

Ello afecta a la vida y salud de la humanidad, en especial sobre los más pobres, como los pueblos indígenas que habitan en nuestra Amazonía y están expuestos a las consecuencias negativas del mal llamado “progreso”.

En la Laudato Si  se  realiza una lúcida reflexión en diálogo con el saber científico y la teología, con el objetivo de poner en el debate la necesidad de cambiar nuestro comportamiento con el entorno ecológico y promover un cambio profundo de nuestra cultura de consumo y descarte para que nuestro mundo sea un lugar habitable, sostenible y más equitativo.

En este evento deseamos presentar y reflexionar sobre la labor de la Iglesia desde una realidad actual: la amenaza que se cierne sobre la Amazonía y los pueblos indígenas que habitan en ella debido al impacto de las industrias extractivas y al irracional modo de extraer los recursos naturales.

Esta situación ocasiona una serie de impactos climáticos negativos sobre sus ecosistemas y sus pobladores. No solo se abordará el tema desde una mirada académica sino desde un diálogo que abarque las espiritualidades y culturas amazónicas así como la expresión de los propios pueblos indígenas.

Programa:

6.00 - 6.30 p.m. Inscripción

6.30 p.m. Inauguración: Monseñor Alfredo Vizcarra sj, Obispo Vicario del Vicariato de Jaén, Presidente de la Asamblea del CAAAP.

6.45 p.m. Video clip Papa Francisco “Queremos vida y agua”

7.00 p.m.  Conversatorio: Problemática panamazónica y desafíos de la Iglesia.

Participantes: Monseñor Pedro Barreto, Arzobispo de Huancayo, Mauricio López (REPAM), Leonardo Tello (Radio Ucamara) e Ismael Vega Díaz (Director del CAAAP).

8.00 p.m. Preguntas del público

8.30 p.m. Conclusiones: Jorge Elgregen, Director de la Escuela de Economía y Gestión Ambiental (UARM)

8.50 p.m. Clausura: Ernesto Cavassa sj, Rector de la UARM

9.00 p.m. Brindis

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario