Enfermedad desconocida se extiende a territorio Wampis en Loreto

Foto referencial: Minsa. Foto referencial: Minsa.

Emergencia sanitaria: la propagación de la enfermedad en comunidades indígenas desafía la necesidad de una respuesta coordinada y rápida por parte de las autoridades competentes.

Servindi, 14 de julio, 2023.- Reportes recientes de la cuenta de Twitter “Cuencas Sagradas” revelan que desde el territorio Wampis se han registrado casos de personas enfermas con síntomas similares a los presentados en la Nación Chapra en la región Loreto.

Además, se informa sobre el delicado estado de salud del apu Nelson Tsakim, de la comunidad Nazareth, quien se encuentra internado en la comunidad Caballito de la Nación Wampis.

Recordemos que en la Nación Chapra, ubicada en la provincia de Datem del Marañón, región Loreto, cinco personas, incluyendo cuatro niños y un adulto, perdieron la vida a causa de esta desconocida enfermedad.

Olivia Bisa, presidenta de la Nación Chapra, realizó múltiples llamados de auxilio y solicita la intervención urgente del Ministerio de Salud (Minsa) para evacuar a los afectados y brindarles el tratamiento necesario en centros de salud adecuados.

Los síntomas de esta extraña enfermedad son fiebre alta, vómitos, diarrea, dolores de cabeza, problemas respiratorios y sangre en las heces, según explica Bisa.

La Defensoría del Pueblo solicita al Minsa una intervención inmediata en las comunidades indígenas afectadas por el inesperado e inusual brote de la enfermedad.

También, exige la presencia de personal de salud y enlaces indígenas para brindar una atención oportuna, adecuada y sensible a su cultura.

Señalan que la precaria situación del sistema de salud en la región, sumada a la escasez de recursos y medicamentos, dificulta el enfrentamiento de esta emergencia sanitaria.

La falta de acceso a servicios de salud adecuados en la zona agrava la situación, ya que las comunidades afectadas carecen de centros de salud cercanos y enfrentan dificultades para trasladarse en busca de atención médica.

Es de vital importancia que el Minsa tome medidas inmediatas para enfrentar esta emergencia sanitaria, proporcionando atención médica urgente a las comunidades afectadas tanto en la Nación Chapra y Wampis.

La cooperación estrecha entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Cultura resulta crucial para garantizar una respuesta integral y adecuada a las necesidades de estas comunidades indígenas, remarca la Defensoría del Pueblo.

La propagación de esta enfermedad desconocida entre diferentes comunidades indígenas resalta la necesidad de una respuesta coordinada y rápida por parte de las autoridades competentes.

La protección de la vida y la salud de las personas afectadas, así como la implementación de medidas preventivas, se convierten en prioridades fundamentales en esta situación crítica.

En respuesta a la alerta sanitaria de Bisa, el Ministro de Salud, César Vásquez, convocó a una reunión urgente sobre el creciente número de personas enfermas para coordinar la toma de acciones urgentes de respuesta.

Durante la reunión, Bisa resaltó la inacción de la Dirección Regional de Salud de Loreto pese a las reiteradas comunicaciones de alerta e incluso señaló haber recibido cuestionamientos sobre la veracidad de los casos.

Frente al incremento de casos y fallecimiento de infantes, César Vásquez se comprometió a gestionar el envío de dos brigadas, con el propósito de realizar muestreos epidemiológicos, y brindar una atención médica.

Las brigadas partirán el sábado 15 de julio en la mañana desde Lima hacia Tarapoto, y luego se trasladarán en helicóptero a las comunidades de Unanchay, Inca Roca y Caballito.

Escucha nuestro podcast


Comentarios (1)
Letty Fajardo Vera (no verificado) Dom, 16/07/2023 - 06:21

Parece que los sintomas son parecidos a lo de las bacterias Campylobacter jejuni, Campylobacter coli y Campylobacter fetuss. Estas tambien son la cusantes del El síndrome de Guillain-Barré.

AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.