Servicios en comunicación Intercultural

Indígenas rechazan nuevo archivamiento del Acuerdo de Escazú

Foto: Aidesep

Con esta decisión, el Congreso le da la espalda nuevamente a defensores que enfrentan amenazas de grupos ilegales por defender sus territorios, sostuvieron indígenas.

Servindi, 14 de julio, 2022.- Pueblos indígenas amazónicos del Perú rechazaron que la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso haya archivado nuevamente la propuesta de ratificación del Acuerdo de Escazú.

“El legislativo da la espalda a las defensoras y defensores indígenas que a diario enfrentan amenazas de grupos dedicados a actividades ilegales en la Amazonía”, señalaron.

Según la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), al menos 23 indígenas han sido asesinados en los últimos nueve años por grupos dedicados a actividades ilegales.

Acuerdo archivado

Como se sabe, el pasado 11 de julio, la citada comisión archivó definitivamente la ratificación del tratado ambiental conocido como Acuerdo de Escazú, con 10 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención.

Los legisladores ratificaron el dictamen negativo aprobado en octubre de 2020, mediante el cual se archivó el Proyecto de Resolución Legislativa que propone ratificar dicho tratado.

Esto, con el argumento de que es innecesario porque en nuestro ordenamiento ya existen las herramientas jurídicas en temas ambientales, como la regulación al derecho a la información.

Y, además, porque “afectaría la soberanía del país en materia de administración de justicia”, tal como señaló el congresista fujimorista Carlos Bustamante, titular de la comisión.

Carlos Bustamente, congresista fujimorista titular de la comisión que archivó nuevamente la ratificación de Escazú. Foto: Captura de video Congreso

Rechazan decisión

Los indígenas representados por Aidesep lamentaron este nuevo bloqueo al Acuerdo de Escazú porque su objetivo “es la protección de defensores, transparencia de la información, participación y el acceso a la justicia”.

Además, porque permitiría al país contar con instrumentos normativos efectivos de protección de los derechos y las vidas de líderes y lideresas indígenas ante el incremento de casos de asesinato y represalias en regiones amazónicas.

"Aún no existen mecanismos efectivos para defendernos, por eso mismo, que el Congreso no tenga en cuenta el Acuerdo de Escazú representa para nosotros una amenaza”, señaló el Apu Miguel Guimaraes, vicepresidente de Aidesep.

Jessica Quiroz, asesora legal de Aidesep, cuestionó que el Congreso haya basado su decisión en la existencia de supuestos mecanismos, pues estos en la práctica "no son más que letra muerta y no funcionan.

“Esto demuestra una vez más la sistemática vulneración e incumplimiento de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, desconociendo lo establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)", añadió.

Aunque Aidesep contabiliza 23 indígenas asesinados en los últimos nueve años, existiría un subregistro y serían muchos más los casos de defensoras y defensores indígenas amazónicos que han perdido la vida.

Indígenas representados por Aidesep han exigido en más de una ocasión la ratificación del Acuerdo de Escazú para garantizar protección de defensores. Foto: Aidesep

Importancia de Escazú

El Acuerdo de Escazú es considerado un tratado internacional de vanguardia para la transparencia, la participación ciudadana, la justicia ambiental y la protección de defensores ambientales.

El Perú y otros 23 países de América Latina suscribieron el tratado, pero para adherirse formalmente, cada país debe ratificar el acuerdo a través de su respectivo poder Legislativo.

Hasta el momento son 13 los países que han ratificado este tratado que ya entró en vigor en abril de 2021, e incluso ya celebró su primera Conferencia de las Partes (COP) en Chile este año.

 

Te puede interesar:

Comisión de Relaciones Exteriores archiva de nuevo Acuerdo de Escazú

Servindi, 13 de julio, 2022.- La Comisión de Relaciones Exteriores presidida por el congresista fujimorista Ernesto Bustamante decidió archivar nuevamente el Acuerdo de Escazú y evitar su debate en el pleno del Congreso de la República. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario