Servicios en comunicación Intercultural

Pueblo Kakataibo denuncia atropello a sus derechos territoriales

Federación de pueblos kakataibos denuncia vulneración territorial por parte del Gobierno Regional de Huánuco. Foto: FENACOKA

FENACOKA señala que resoluciones regionales no reconocen la propiedad de su territorio. Además, alerta que medidas permitirían el incremento de cultivos ilegales de coca.

Servindi, 14 de julio, 2021.- La Federación Nativa de Comunidades Kakataibos (FENACOKA) denuncia que resoluciones emitidas recientemente por el Gobierno Regional de Huánuco atropellan sus derechos territoriales.

Dichas resoluciones, que recién han conocido, categorizan a la Comunidad Nativa de Santa Martha y sus anexos como ‘caseríos’, pese a que es un territorio titulado del pueblo Kakataibo, indican.

Las disposiciones se emitieron en medio de las denuncias de la federación contra colonos que vienen invadiendo la comunidad generando el aumento la violencia, deforestación y cultivos ilegales de hoja de coca.

Por todo ello, la FENACOKA ha anunciado que activará todos los mecanismos legales disponibles para defenderse y anular la creación de los caseríos que ven como una invasión a su territorio.

Categorías preocupantes

A través de un pronunciamiento del 13 de julio, la FENACOKA informó que tomó conocimiento de la resolución ejecutiva regional N° 262-2021-GRH/GR.

Esta resolución categoriza como ‘caserío’ al Centro Poblado Alianza Santa Martha, que hasta entonces era considerado como un anexo de la comunidad nativa Santa Martha.

Sumada a la mencionada resolución se encuentra la N° 260-2021-GRH/GR, que va más allá y categoriza a todo el Centro Poblado Santa Martha también como un ‘caserío’, medida que recién conocen.

Ante las resoluciones que vulneran sus derechos territoriales, la FENACOKA, que representa a nueve comunidades de pueblos indígenas Kakataibo de Huánuco y Ucayali, emitió un pronunciamiento de denuncia.


Pronunciamiento de Fenacoka

En dicho pronunciamiento, sostienen que las resoluciones del gobierno regional de Huánuco ignoran que el territorio categorizado pertenece a la Comunidad Nativa de Santa Martha y está titulado.

“Están quitándole el derecho a la identidad a los pueblos indígenas. No pueden crear caseríos dentro de un territorio titulado de una comunidad nativa”, manifiesta Herlin Odicio, en comunicación con Servindi.

La FENACOKA señala que estas medidas surgen tras constantes invasiones de colonos a la Comunidad Nativa de Santa Martha, que está ubicada en el distrito Codo de Pozuzo, provincia de Puerto Inca, Huánuco

La Comunidad Nativa de Santa Martha, que pertenece al pueblo Kakataibo, tiene dos anexos dentro de su circunscripción como resultado de la invasión de colonos en su territorio: Campo Verde y Alianza.


Ubicación de Centro Poblado Alianza, anexo de Santa Marta.

Como señala Odicio, en estos anexos que siguen perteneciendo a la comunidad nativa, se han desarrollado cultivos ilegales por parte de colonos.

A pesar de ello, contra la voluntad de las comunidades indígenas, desde el gobierno regional se ha promovido la parcelación durante años.

Por estas razones, la organización señala que estas invasiones al territorio de la Comunidad Nativa Santa Martha del Pueblo Kakataibo deben de ser declaradas ilegales.

“Nuestra Federación activará todos los mecanismos legales disponibles para defendernos y anular la creación de este caserío que invade nuestros bosques ancestrales”, sostiene el comunicado de FENACOKA.

Resoluciones que demoran

Las resoluciones del Gobierno Regional señalan que, de acuerdo a la normativa y tras una evaluación del lugar, el Centro Poblado Santa Martha y su anexo Alianza ‘cumplen con los requisitos’ para su categorización como ‘Caserío’.


Resoluciones ejecutivas del Gobierno Regional de Huánuco.

El documento también indica que las categorizaciones son acciones de “normalización territorial”. En ese sentido, rescatan que, de acuerdo a la ‘Ley de demarcación y Organización territorial’:

“Centro Poblado es todo lugar del territorio nacional rural o urbano. Identificado mediante un nombre y habitado con ánimo de permanencia. Sus habitantes se encuentran vinculados por intereses comunes de carácter económico, social, cultural e histórico”.

A pesar de este marco legal, el pueblo Kakataibo denuncia que se ha enterado solo hace un par de días de estas medidas que datan del 7 de junio y que atentan contra sus derechos territoriales.

Cultivos ilegales

Adicionalmente, la federación resalta que la invasión de colonos a la comunidad Nativa de Santa Martha ha incrementado la violencia, la deforestación y el cultivo ilegal de hoja de coca.

“No entendemos cómo es posible que durante la inspección ocular no se hayan identificado estos riesgos de invasión para actividades ilícitas”, cuestiona el pronunciamiento.

La deforestación, se señala, ya ha arrasado con extensas cantidades de hectáreas. Como se afirma, esta situación es producto del cultivo ilegal de la hoja de coca.

El presidente de FENACOKA dice que la invasión del territorio se agudizó durante la pandemia y, a pesar de que las autoridades conocen estas afectaciones a los pueblos indígenas, no tienen coordinación con las comunidades.

“Nosotros como FENACOKA hemos venido denunciando esto y hemos querido reunirnos, pero lamentablemente nos niegan en muchas oportunidades”, lamenta.

Apunta, también, que el Gobierno Regional ha permitido la construcción de carreteras en la zona que no contaron con estudios de impacto ambiental y que facilitaban el transporte para actividades ilícitas.

Incluso, en muchos de estos caseríos se han construido pistas de aterrizaje que facilitarían la conexión de los cultivos de hoja de coca con el comercio ilegal.

Por otro lado, el presidente de FENACOKA resalta la disconformidad con parte del trabajo que viene haciendo la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).

El cuestionamiento yace en que DEVIDA financia proyectos de las municipalidades y el gobierno regional sin una debida fiscalización.

“A pesar de que hemos denunciado, siguen financiado a gobiernos locales y regionales”, señala Odicio.

Cabe recordar que, de acuerdo a las últimas cifras de DEVIDA, para el 2019 había 1149 hectáreas que eran destinadas a cultivos de hoja de coca en Huánuco.

Esta cifra representó un descenso en relación al registro del año previo. No obstante, el trabajo de erradicación de estas plantaciones se detuvo por la emergencia sanitaria y recién se retomó en octubre del 2020.

Ahora, el pueblo Kakataibo vuelve a hacer un llamado para que se priorice el tema en la agenda pública, mientras pide que el Gobierno Regional de Huánuco respete su territorio.

Te puede interesar:

Kakataibos piden declarar en emergencia sus territorios


Foto: Instituto del Bien Común.

Servindi, 8 de marzo, 2021.- Ante el asesinato de cuatro de sus líderes indígenas, las comunidades kakataibo pidieron al Estado peruano declarar en emergencia sus territorios ubicados en Huánuco y Ucayali. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario