Servicios en comunicación Intercultural

Gigante de agronegocios se beneficia de tierras indígenas deforestadas

Desde 2020, el gigante de los agronegocios Louis Dreyfus Company recibe aceite de palma que sale de tierras indígenas deforestadas en la región Ucayali de Perú.

Servindi, 14 de julio, 2021.- El gigante de los agronegocios Louis Dreyfus Company (LDC) obtiene aceite de palma de tierras indígenas deforestadas en la Amazonía peruana, revela la organización Forest Peoples Programme (FPP).

Una lista de trazabilidad de la palma hasta el molino de LCD muestra que, desde 2020, Servicios Agrarios de Pucallpa suministraba palma a las operaciones comerciales de LCD en Singapur.

Servicios Agrarios de Pucallpa opera la planta de Ocho Sur P, ubicada en tierras ancestrales que desde hace más de siete años reclaman indígenas de Santa Clara de Uchunya, en Ucayali.

La noticia ha indignado a indígenas de la zona que advierten a LDC que el aceite de palma que vienen comprando “es fruto del despojo de los territorios indígenas y las violaciones de nuestros derechos humanos”.

“Si LDC está comprometido con la ‘producción sostenible de palma aceitera’, entonces no debe comprar palma de una plantación como la que opera Ocho Sur”, dijo Miguel Guimaraes a FPP.

Extracto de la lista 2020 de LDC de molinos de aceite de palma que abastecen a sus refinerías en Indonesia y operaciones comerciales en Singapur, incluidos Servicios Agrarios de Pucallpa SAC.

Guimaraes es presidente de la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes (Feconau), a la que pertenece la comunidad afectada Santa Clara de Uchunya.

Esta comunidad, habitada por indígenas del pueblo Shipibo-Konibo, lucha desde hace siete años por proteger y reclamar sus tierras frente a la deforestación, la expansión de palma aceitera y la violencia.

Como parte de esta lucha, presentaron antes una serie de quejas ante la Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sostenible (RSPO por sus siglas en inglés), que integra LCD.

Sus reclamos iban dirigidos contra molineros y empresas de bienes de consumo por comprar aceite de palma de la plantación de Ocho Sur P.

Esto llevo a la RSPO a condenar la plantación de palma aceitera en Santa Clara de Uchunya en 2016 cuando era operada por su dueño anterior, Plantaciones de Pucallpa.

Y a indicarle a la planta de transformación peruana de aceite de palma OLPESA, en febrero de 2021, que no debe comprar ni procesar palma de aceite procedente de Ocho Sur.

El molino operado por Servicios Agrarios de Pucallpa está ubicado dentro de la plantación Ocho Sur P y en las tierras tradicionales de Santa Clara de Uchunya. Crédito: Gaceta Ucayalina.

Esto, sin embargo, no ha evitado que LCD continúe obteniendo palma aceitera de la planta ubicada en territorios indígenas, como acaba de dar a conocer la organización FPP.

Por eso, el líder indígena Miguel Guimaraes pide a la RSPO exigir a sus empresas miembros, entre ellos LCD, que cumplan los acuerdos basados en el respeto de los derechos de los pueblos.

“La RSPO debe exigir a las empresas cumplir con los acuerdos basados en respetar los derechos de los pueblos de vivir en un ambiente de paz”, señaló Guimaraes.

Esto implicaría dejar de negociar con una empresa [Ocho Sur P]que ha contribuido “en la destrucción de nuestra madre tierra y nuestros recursos que son nuestra única fuente de vida”, añadió.

Cabe señalar que actualmente la comunidad Santa Clara de Uchunya está a la espera de un fallo del máximo órgano de justicia en Perú donde exigen la restitución, titulación y remediación de sus tierras ancestrales.

____

Te puede interesar:

Crece deforestación en territorio indígena colindante a Ocho Sur P

Servindi, 1 de octubre, 2020.- Los niveles de deforestación en el territorio ancestral de la comunidad nativa Santa Clara de Uchunya, ubicada a orillas del río Aguaytía, en la región Ucayali, han aumentado desde los últimos cuatro años y, este 2020, podría presentarse uno de los peores registros. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario