Servicios en comunicación Intercultural

Aidesep: radicalizaremos medidas si Vizcarra ignora demandas indígenas

Imagen: Facebook Orpio.

Indígenas emplazan al Estado por crisis del COVID-19 entre los nativos amazónicos y plantean discusión de plataforma de siete ejes prioritarios. Anunciarán acciones más severas si se ignoran demandas formuladas.

Servindi, 14 de julio, 2020.- A puertas de cumplirse los tres días de movilización amazónica (13, 14 y 15 de julio), medida invocada por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), el gobierno aún no da respuestas.

Ante ello la organización indígena, con el respaldo de sus bases regionales que también efectúan la medida, anuncia que, de no concretarse el pedido de reunión con el presidente de la República, Mantín Vizcarra, optarían por nuevas acciones indefinidas.

El malestar de los pueblos amazónicos ha sido expresado en diversos momentos de la pandemia. Inicialmente, como advertencias y hoy como clamores urgentes para contener su arrasador avance entre la población indígena.

Y es que, de acuerdo a la Aidesep, ya sumarían 10 mil infectados y 300 fallecidos entre la población nativa; sin embargo, remarcan, estas cifras no reflejarían la real magnitud de la tragedia.

Entre la razones que anteceden a esta crisis, la organización le increpa al actual gobierno una inexplicable demora, la cual recién a los 70 días de la emergencia, pudo contar con un "improvisado" plan para la Amazonía.

Asimismo, recuerdan también que los fondos asignados para aquellas acciones debieron aguardar más de 20 días para ser aprobados.

Sin embargo, los días transcurren y las acciones no se hacen sentir: "120 días después, no llega una atención eficaz a las comunidades amazónicas", indican.

La organización reclama, además del abandono en que se sienten, que siguen siendo empujados a lidiar con la reactivación de las actividades extractivas, las que impactan directamente en los territorios indígenas e incrementan el riesgo de contagios.

Ante ello, exigen al presidente de la República como a sus ministros una reunión urgente para abordar una plataforma de propuestas urgentes para proteger a los pueblos indígenas frente a la pandemia del COVID-19. 

Entre los puntos a tratar remarcan una atención comunal urgente, dotando de medicinas e implementos a los centros de salud comunales, así como movilizando a las fuerzas del orden para que apoyen en el transporte.

Asimismo, sugieren contar con un sistema de salud intercultural; postergar las operaciones extractivas en territorios indígenas y cancelar la consulta previa virtual.

De igual forma, proponen modificar la Ley 28736, sobre pueblos aislados; que el Estado solicite una misión "ONU Covid 19 Amazonía Indígena" y la dotación del 1% del prsupuesto nacional del 2021 para la ejecución del “Plan de Acción Bicentenario de los Pueblos Indígenas Amazónicos”.

Para leer el pronunciamiento puede dar clic aquí.

Te puede interesar

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario