Py. Colpayoc afectaría ríos Jequetepeque y Ronquillo

El conflicto social se agrava en Chetilla con múltiples movilizaciones por la amenaza de contaminación de importantes fuentes de recurso hídrico.  

Servindi, 14 de junio, 2024.- Continúan las movilizaciones de comuneros en Chetilla - Cajamarca agrupados en el Frente de Defensa Ambiental debido al avance del proyecto minero Colpayoc que pretende extraer oro en la zona. 

Según las comunidades el proyecto minero podría afectar la cabecera de las cuencas Jequetepeque y el Ronquillo, principales fuentes de agua para esta población. 

Luego de la última movilización del 10 de junio los comuneros realizaron una audiencia pública para discutir el avance del proyecto minero, en el que asistieron un grupo de congresistas.

Un día antes a esta reunión los comuneros fueron reprimidos por la policía, cuando exigían suspender el proyecto minero Colpayoc, dejando más de una decena de heridos. 

Como informó Servindi el 9 de junio los comuneros llegaron hasta la Cooperativa Agraria de Trabajadores Llullapuquio, donde la unidad minera realiza trabajos de exploración desde noviembre de 2023. 

Los manifestantes exigen la nulidad de la Resolución Directoral N. ° 169-2023-MEM-DGAAM, que aprueba la ficha técnica ambiental de exploración del cerro Colpayoc en cabecera de las cuencas Jequetepeque y el Ronquillo.

Según el Informe N°403-2023/MINEM-DGAAM-DEAM-DGAM en la evaluación de la Ficha Técnica del Proyecto de Exploración “Colpayoc” presentado por Colpayoc S.A.C, el proyecto se ubica dentro de las microcuencas de San Lucas y Chontas. 

El dirigente de las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JAAS), Víctor Cueva, manifestó su preocupación: “la perforación está malogrando las vedas de agua. Nosotros estamos reclamando nuestras aguas, no somos invasores”.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.