Zapatistas exigen retiro del ejército y multinacionales de tierras indígenas

Miles se movilizan en México y en varias ciudades del mundo en solidaridad con las comunidades zapatistas de Chiapas, quienes enfrentan ataques de grupos paramilitares y del crimen organizado.

Servindi, 14 de junio, 2023.- En una muestra de solidaridad y repudio a los ataques sufridos por las comunidades zapatistas en el estado de Chiapas, miles de personas se manifestaron en Ciudad de México y otras ciudades de México y el mundo.

Los manifestantes exigieron el fin de la intimidación a los líderes zapatistas y el retiro inmediato del ejército y las grandes multinacionales de los territorios indígenas.

La marcha en la capital mexicana cubrió el trayecto desde el Monumento a la Independencia hasta la Plaza del Zócalo, mientras que también se registraron protestas en Xalapa, Cuernavaca y San Cristóbal de las Casas, entre otras ciudades.

En los últimos meses, las comunidades zapatistas han enfrentado un aumento de la violencia, que ha alcanzado un nivel alarmante.

El pasado 2 de junio, hombres armados atacaron a un grupo de indígenas que se refugiaban en la comunidad zapatista de Polhó, provocando la muerte de siete personas y dejando a otras tres heridas.

Esta población tsotsil había sido desplazada forzosamente en septiembre de 2022, tras ser despojada de sus tierras y derechos comunales.

Estos incidentes se enmarcan en un conflicto agrario que involucra a las comunidades de Chenalhó y Aldama, donde también operan grupos criminales supuestamente vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación y al Cártel de Sinaloa.

En respuesta a las agresiones, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) denunció que Chiapas se encuentra al borde de una guerra civil y responsabilizó a la Organización Regional de Caficultores de Ocosingo (Orcao), catalogados como grupo paramilitar.

Ante esta situación, cerca de 800 organizaciones, colectivos y personalidades han firmado un comunicado en el que exigen el cese de las agresiones en territorio zapatista.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha declarado que existen sectores de la población en Chiapas que apoyan a los criminales.

La movilización del jueves pasado fue convocada por diversas agrupaciones como la Comunidad Indígena Otomí, la Red Universitaria Anticapitalista, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), entre otras entidades.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.