Servicios en comunicación Intercultural

Lima: río Chillón contaminado tras derrame de zinc

Tras contaminación, entidades llamaron a tomar precauciones a agricultores de Lima Norte. Según Sedapal, suministro de agua en distritos de la capital no se vería afectado.

Servindi, 14 de junio, 2022.- La volcadura de un camión que transportaba Zinc terminó contaminando las aguas del Río Chilló, en la provincia de Canta, Lima.

Entidades públicas llamaron a tomar previsiones por las afectaciones que podría generar este suceso para los canales de regadío que emplean agricultores de la zona.

Ante la preocupación por el efecto que tendría este hecho que contaminaría una de las fuentes hídricas de la ciudad, Sedapal informó que el derrame no afectaría al abastecimiento de agua potable en distritos de Lima Norte.

Alerta de contaminación

La mañana del lunes 13 de junio un vehículo de la empresa Servi-Wari cargado de Zinc se despistó a la altura de la localidad de Culluhuay y generó el derrame del mineral en el Río Chillón.

Como reportó el Observatorio de Conflictos Mineros del Perú (OCM), la Junta del Sector Hidráulico de Chillón cerró temporalmente las compuertas de las bocatomas utilizados para el riego de cultivos.

Tras el hecho, las municipalidades de Comas y Carabayllo informaron a vecinos y agricultores sobre el hecho con el fin de que tomen precauciones.

Acciones de control

Por su parte, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) indicó que está supervisando el cumplimiento de las acciones de las entidades competentes.

Como autoridad fiscalizadora del transporte de residuos peligrosos, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) debe de cumplir con acciones.

Mientras que la Autoridad Nacional del Agua (ANA), debe de monitorear la calidad del agua de ríos.

Mientras tanto, Sedapal indicó que la producción de agua no se vería afectada ya que en esta época del año, los distritos del Norte de Lima se abastecen de pozos de agua, por el tiempo de estiaje.

La empresa estatal detalló también que, de la mano de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Chillón, se garantizará la producción de agua potable, manteniendo un monitoreo permanente.

----

Te puede interesar:

Proyecto minero pone en riesgo abastecimiento de agua para Lima

Fuente de la imagen: CooperAccion

Por José De Echave C.

13 de marzo, 2019.- En diciembre del año pasado, el Observatorio de Conflictos Mineros denunció que en la zona donde se produce el trasvase de las aguas de la cuenca del Mantaro a la del río Rímac, se estaba instalando un nuevo proyecto minero que se denomina Ariana. Para entonces el proyecto ya contaba con un Estudio de Impacto Ambiental aprobado y se anunciaba el inicio de la construcción para el presente año. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario