Servicios en comunicación Intercultural

Líderes indígenas piden a Vizcarra proteger a defensores ambientales

Foto: Environmental Investigation Agency

Servindi, 14 de junio, 2019.- Líderes indígenas y músicos internacionales entregaron una carta al presidente Martín Vizcarra donde le piden sumarse a la protección de los defensores ambientales que arriesgan sus vidas por cuidar los bosques amazónicos.

Otro pedido es priorizar las investigaciones en los casos de asesinatos, ataques y amenazas en contra de los defensores ambientales indígenas, particularmente, el caso de la comunidad nativa Alto Tamaya Saweto, cuyos líderes fueron asesinados en el 2014 por personas vinculadas a la tala.

Además, exigen que se priorice “una estrategia nacional multisectorial de lucha contra la tala ilegal que incluya y reconozca a los representantes de los pueblos indígenas”.

La carta fue entregada el jueves 13 de junio, antes del estreno del documental Antamiki que muestra el testimonio de lideres indígenas que luchan contra las actividades relacionadas con la tala ilegal.

El documento, que contiene la firma de cerca de siete mil firmas del Perú y el mundo, es producto de una campaña global a favor de los defensores ambientales y contra la tala ilegal que cuentan con el apoyo de Environmental Investigation Agency (EIA) y Reverb.

En la entrega participaron Lizardo Cauper, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y Julio Cusurichi, presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad).

Asimismo, asistieron Juan Tapayuri de la Organización Regional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Alto Amazonas, así como Alberto Inuma y Julio César Rolin de la comunidad nativa Boca Pariamanu y Diana Ríos y Karen Shawiri de Alto Tamaya Saweto.

Durante la tarde, los dirigentes participaron del estreno de la película Antamiki, donde un grupo de músicos de bandas internacionales como Maroon 5, Dave Matthews Band, Guster y el cantante y compositor KT Tunstall viajaron a la Amazonía peruana para ver el impacto de la tala ilegal.

“A partir de este encuentro, los músicos y los indígenas iniciaron una alianza por luchar juntos para sensibilizar a la sociedad civil, a la industria y a los gobiernos sobre la urgencia e importancia de proteger a los Defensores Ambientales y a los bosques amazónicos”, sostiene EIA.

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario