Servicios en comunicación Intercultural

Australia aprueba polémica e inmensa mina de carbón

Foto: Internet.

El proyecto de extracción de carbón se ubicará muy cerca de la Gran Barrera de Coral y pondrá en riesgo dicho ecosistema. Sectores de la sociedad civil y poblaciones indígenas denuncian que el Gobierno de Australia retrocede en términos de lucha contra el cambio climático. ¿Se avecina un desastre ambiental en Oceanía?

Por José Díaz

Servindi, 14 de junio, 2019.- Pese a que la tendencia global es la descarbonización de la economía, Australia acaba de tomar una decisión polémica en este tema. Puntualmente, el Gobierno de Queensland, ubicado al noreste del país, ha habilitado la construcción de la más grande mina de carbón australiana. Esta decisión se tomó pese a las críticas realizadas por diversos grupos ecologistas y políticos.

Lo más controversial de la decisión hecha por Queensland es que esta mina de carbón, cuyo debate se dio durante 10 años, se encontrará cerca de la famosa Gran Barrera de Coral. De hecho, este proyecto implica un plan de gestión de aguas subterráneas para la mina. Estas aguas y el proyecto minero serán administrados con capital privado indio.

Luego de que se confirmada esta noticia, la reacción de la sociedad civil australiana fue inmediata. “La quema de carbón está impulsando el cambio climático. La realidad es que no podemos tener la minería térmica de carbón y un clima seguro. Es una cosa o la otra”, dijo Amanda Mckenzie, directora de la organización independiente Consejo del Clima.

La disconformidad en el sector ambientalista australiano permanece pese a que la compañía india se ha comprometido a cumplir una serie de condiciones impuestas por el Gobierno de Australia. Entre estas condiciones se encuentra la protección de 31 mil hectáreas de hábitat natural y de la fauna amenazada en los humedales de Doongmabulla Springs.

En el ojo de la tormenta

Australia no atraviesa uno de sus mejores momentos en términos de políticas ecológicas. Diversos sectores han señalado que el país de Oceanía ha decidido darle la espalda a la lucha contra el cambio climático. De hecho, hace unas semanas un grupo de indígenas australianos del Estrecho de Torres denunció al Gobierno de Australia frente a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas por su inacción en políticas ambientales.

Los aborígenes de las islas australianas demandan que la inacción del Gobierno de Australia en materia de cambio climático atenta contra sus derechos humanos. El incremento de los niveles de agua y la inundación de sus costas han generado en las comunidades nativas de este país un estrés emocional que ha sido denunciado en la ONU.

En los últimos meses, Australia ha dado señales de retroceso en políticas ambientales desde que la coalición política Liberal-Nacional ganara las elecciones a inicios de este año. Con un proyecto político que promueve la explotación de carbón e ignorando la lucha contra el cambio climático, el Gobierno de Australia ha retrocedido frente a los compromisos ambientales que asumió al firmar el Acuerdo de París en 2015.

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario