Agroinversión: Laboratorios en riesgo de desastre

Servindi, 14 de mayo, 2024.- Los Fondos de Inversiones en las Cadenas del Agronegocio (FIAGROS) prometieron una gran rentabilidad a quienes invirtieran en él. Tres años después especialistas advierten que el agronegocio busca encubrir su bancarrota.

Los Fiagros vendieron la idea de que todo el mundo puede ser “socio del agro” al invertir 2 dólares estadounidenses para obtener una rentabilidad superior a las tasas de interés del país.

En realidad buscaban apoderarse de los ahorros de la población para socializar los riesgos y las deudas del sector para financiar la expansión de la agroindustria y todo lo que históricamente conlleva.

Asi lo explica un reportaje elaborado por GRAIN y que denuncia la intención de encubrir “la bancarrota económica, ecológica y social del sector, así como el alto riesgo de estas inversiones”.

El informe “Desastre en ciernes: Cómo Brasil se convirtió en un laboratorio de agroinversiones financieras”

En él se sostiene que la captación de ahorros para financiar cercamientos de tierras, explotación de mano de obra y expropiación de recursos naturales “podrían ser algunas de las consecuencias más perversas de la nueva estrategia financiera del agronegocio”.

Si bien las inversiones financieras en tierras y en la cadena agroindustrial no son novedad, la expansión que alcanzan en Brasil crean las condiciones para una nueva ola de despojos.

Detrás del velo de la “democratización” de las finanzas y de la propiedad, esta financiarización de la tierra tiende a generar exactamente lo contrario: más concentración de capital y de la tierra en manos de las élites financieras.

El informe indica que en busca de una mayor rentabilidad, los fondos Fiagros comienzan a arrendar las tierras a productores y empresas especializadas en cultivos de alto valor de mercado y rápido rendimiento.

Estos cultivos, generalmente commodities que se negocian en dólares en mercados futuros, no se limitan a productos agropecuarios, sino que también incluyen opciones “agroambientales”.

El objetivo de estos arrendamientos es aumentar el valor de la tierra hasta el momento de su venta, con derecho de compra preferente para el arrendatario y reparto de beneficios entre los inversores.

De esta manera, los Fiagros pueden utilizarse como mecanismos para crear burbujas especulativas sobre los precios, por ejemplo, mediante la compraventa de tierras entre sí.

Si te interesa el tema y deseas conocer más accede al reportaje completo a través del siguiente enlace:

https://grain.org/e/7145

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.