Combinación de gripe y neumonía podría ser fatal para mayores

Ambas enfermedades respiratorias pueden tener síntomas semejantes, lo que puede dificultar la identificación de cada una de ellas y su tratamiento adecuado.

Servindi, 13 de mayo, 2023.- Estudios demuestran que existe un peligro por la combinación de la gripe y la neumonía, enfermedades respiratorias que pueden tener síntomas similares y resultar en complicaciones graves.

La mezcla de ambos puede debilitar el sistema inmunológico y aumentar la gravedad de los síntomas, lo que puede resultar en una enfermedad más prolongada y en una mayor mortalidad. 

Las personas mayores y aquellas con problemas de salud preexistentes corren un mayor riesgo de sufrir complicaciones graves.

En el caso de la gripe, esta es una enfermedad viral respiratoria altamente contagiosa, que se propaga fácilmente de persona a persona. Los síntomas pueden incluir fiebre, tos, dolor de cabeza y dolor muscular. 

En algunos casos, la gripe puede llevar a complicaciones como neumonía, especialmente en personas mayores y en aquellos con problemas de salud preexistentes.

A través de un estudio realizado por el Laboratorio de Virología e Inmunidad Innata de la Universidad San Pablo se lograron identificar los porcentajes de riesgo de mortalidad por las diversas bacterias junto con la gripe.

Para este experimento, participaron cerca de 48 mil pacientes de 28 países, durante un periodo de diez años, entre 2010 y 2020, tiempo en que se realizaron 135 estudios.

Asimismo, en el caso de bebés, niños y personas de edad avanzada se agrava la enfermedad, así como en personas con enfermedades hematológicas, desórdenes neurológicos y enfermedades renales. 

Sin embargo, estos riesgos se podrían disminuir a través de las campañas de vacunación.       

Por ende, los expertos enfatizan la importancia de vacunarse contra ambas enfermedades para prevenir su propagación y reducir el riesgo de complicaciones graves.

Aunque la vacuna no es 100% efectiva, puede disminuir la gravedad de los síntomas y reducir el riesgo de hospitalización y muerte en caso de contraer la enfermedad.

Finalmente, es importante tener un diagnóstico temprano para tener un tratamiento más eficaz. Pero no solo para combatir al virus de la gripe, sino también frente al resto de bacterias que aparecen cuando estamos enfermos.

Reproducimos un artículo al respecto de The Conversation para ahondar en los detalles sobre este importante tema de salud.

La combinación de gripe y neumonía puede ser fatal (y letal)

The Conversation, 13 de mayo, 2023.- La queja es una enfermedad que sufrimos repetidamente en las estaciones frias. La principal razón de que invierno tras invierno nos enfrentemos a los virus causantes de la gripe se debe a su capacidad de adaptarse y evolucionar para conseguir evadir nuestras defensas.

Pero nosotros también tenemos algo de culpa. En épocas frías pasamos muchas más horas en lugares cerrados, poco ventilados, junto con más gente, favoreciendo la propagación de patógenos de trasmisión aérea. Y como el sistema inmune está más alterado de lo normal a causa del estrés provocado por el frío , estos patógenos se aprovechan de la situación para infectarnos.

Al igual que los virus, muchas bacterias también hacen su agosto en esta época del año. Algunas nos invaden desde fuera. Otros, que normalmente viven dentro de nosotros en simbiosis , ocupan tejidos donde no pueden crecer, como los pulmones.

Se trata de bacterias que suelen vivir en nuestra boca, garganta y tracto respiratorio superior. En condiciones normales nuestro sistema inmune evita que se desmadren. Pero en determinadas circunstancias, especialmente cuando se altera su hábitat, pueden causar neumonía . Destacan Streptococcus pneumoniae , Staphylococcus aureus , Klebsiella pneumoniae o Pseudomonas sp. , entre otras.

Gripe y bacteria: la alianza contra el sistema inmunológico

La queja lleva siglos en guerra con los humanos y, a pesar de que ganamos la mayoría de las batallas, debilita parcialmente nuestro sistema inmunológico , provoca daños en el tracto respiratorio, inflamación y destrucción de tejido.

Algunos estudios han demostrado que la proteína neuraminidasa de los virus de la gripe, la encargada de romper unos azúcares llamados ácidos siálicos en la superficie del epitelio respiratorio, libera estos azúcares al medio. Aunque el objetivo de romper los azúcares sea liberar las partículas virales de la célula, las bacterias que habitan normalmente en nuestro sistema respiratorio los aprovechan . Esto, sumado a que el sistema inmune anda distraído enfrentándose a la gripe, les permite a las bacterias adherirse a esos tejidos dañados, crecer y multiplicarse . Y claro, su crecimiento en exceso puede causar neumonías.

Estreptococos y estafilococos, los más peligrosos

La posibilidad de desarrollar infecciones bacterianas oportunistas asociadas a las infecciones por virus de afección respiratoria , y especialmente por los virus de la gripe, es bien conocida. Sobre todo en el caso de bebés, niños y personas de edad avanzada pueden agravar la enfermedad e incrementar la mortalidad.

Pero ¿cuánto riesgo supone exactamente? ¿Qué bacterias y defectos son las más importantes en el orden de prioridad? ¿Podríamos evitar que nos causaran complicaciones? ¿Existen otros factores de riesgo que incrementan la gravedad de un paciente con queja? Tener datos actualizados es útil para decidir cómo prevenir mejor las complicaciones asociadas a la queja y priorizar medidas preventivas.

En un estudio realizado por el Laboratorio de Virología e Inmunidad Innata de la Universidad San Pablo CEU, en colaboración con investigadores del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, Hospital 12 de Octubre, Gregorio Marañón y UNIR, hemos analizado datos de pacientes con queja obtenida entre 2010 y 2020 a partir de 135 estudios, con más de 48 000 pacientes de 28 países.

En este metaanálisis, se han logrado identificar los porcentajes de coinfección y los riesgos de mortalidad para cada una de las bacterias que nos infectan junto a la gripe. Los resultados han sido validados con casi cuatro millones de pacientes mediante la herramienta TrinetX.

Bacterias que triplican el riesgo de que la gripe nos mate

Los análisis muestran que las principales coinfecciones reportadas en la clínica son causadas por las bacterias Streptococcus pneumoniae (30,7 %) y Staphylococcus aureus (30,4 %). Otras bacterias, como Haemophilus influenzae (7,1 %) o Pseudomonas sp. (6,8 %) supone también un riesgo importante.

Además, se ha identificado que las coinfecciones de gripe y bacterias pueden aumentar hasta 3,36 veces el riesgo de mortalidad. Casi el doble que la inmunosupresión, por ejemplo.
 

La edad es otro de los factores más determinantes asociados al riesgo de complicaciones causadas por la queja en el caso de bebés y personas de edad avanzada. Otras condiciones como enfermedades hematológicas, desórdenes neurológicos y enfermedades renales y hepáticas crónicas suponen riesgos que se podrían reducir reforzando las campañas de vacunación frente a los virus de la gripe y bacterias como neumococo y Haemophilus influenzae tipo b .

Conocer los riesgos y disponer de un diagnóstico rápido permitirían también buscar el tratamiento más eficaz no solo frente a la infección por los virus de la gripe, sino también frente a las bacterias oportunistas que pueden aparecer. Algunas de ellas, como los Staphylococcus aureus o las Pseudomonas sp. , además de otras muchas otras bacterias, suelen presentar resistencia a antibióticos. Elegir cuanto antes el mejor tratamiento puede prevenir complicaciones bacterianas.

---

Fuente: Publicado el 4 de mayo en The Conversation: https://theconversation.com/la-combinacion-de-gripe-y-neumonia-puede-ser-fatal-y-letal-204634

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.