Servicios en comunicación Intercultural

Pueblos indígenas exigen al Gobierno atender demandas pendientes

Foto: Aidesep

Aidesep y sus regionales emitieron una declaración conjunta exigiendo la atención de una agenda indígena pendiente que reúne temas de salud, educación y otros.

Por Renzo Anselmo

Servindi, 14 de mayo, 2021.- Mediante una declaración conjunta, los pueblos indígenas de Perú exigen al Gobierno atender sus demandas pendientes en materia de salud, educación, titulación territorial, industrias extractivas, agenda forestal, entre otros.

La declaración fue elaborada en el marco del Consejo de Coordinación Ampliado (CCA) de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y es firmada por ocho regionales.

Allí también llaman a las autoridades a respetar los derechos de los pueblos aislados y actuar ante los asesinatos de líderes indígenas y el atropello de derechos humanos por las empresas petroleras.

Agenda pendiente

La declaración de Aidesep y sus organizaciones regionales que dan cobertura a 11 regiones de la Amazonía peruana, presenta una serie de exigencia resumidas en siete puntos.

En el primer punto, relacionado a la situación sanitaria, demandan un nuevo sistema de salud que respete los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas.

Piden que “se capacite y se aplique de manera efectiva la salud intercultural” en el tratamiento de la pandemia, y se desarrolle un plan de vacunación que los tenga en cuenta.

En cuanto a la educación, exigen la elaboración de un verdadero plan de conectividad a Internet, ya que el que se venía desarrollando fue dejado de lado por el Ministerio de Educación.

Por otro lado, recuerdan que vienen exigiendo la titulación de 20 millones de hectáreas en títulos comunales “que el gobierno no ha tomado en cuenta”.

“Nuestro territorio es ancestral e integral, es decir, no podemos concebir a nuestros pueblos sin sus territorios, por lo tanto, este derecho fundamental debe ser reconocido y respetado” por el Estado”, indican.

Defensa del bosque y seguridad

En línea con su demanda por el reconocimiento territorial, las organizaciones piden apoyo para impulsar una agenda forestal comunitaria que fortalezca la economía de las comunidades.

Esta agenda estaría “basada en la igualdad de condiciones y apertura de mercados para el aprovechamiento forestal sostenible”, señalan.

También piden que el Gobierno actúe ante el aumento de la violencia contra los líderes indígenas, producto del avance del narcotráfico y la tala ilegal de madera en las comunidades.

Y que se garantice la protección de derechos de los territorios de pueblos en aislamiento (PIACI), como sus reservas indígenas y sus corredores.

Finalmente, demandan la reorientación del presupuesto de cooperación COICA-KOREA, para los pueblos a los que originalmente fue dirigido el proyecto, y se permita la participación de la regional CORPI-SL.

Lea la declaración completa de las organizaciones indígenas:

____

Te puede interesar:

Ucayali: Ministros lanzarán plan de emergencia contra el narcotráfico

Servindi, 13 de mayo, 2021.- Cuatro ministros llegarán a Pucallpa el viernes 14 de mayo para lanzar un plan de emergencia contra el narcotráfico y que brinde seguridad y protección para líderes indígenas amenazados. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario