Servicios en comunicación Intercultural

Fuscán: descargue aquí la nueva edición de la revista de Celendín

Edición número 26 de la revista Fuscán presenta una serie de artículos, cuentos y poemas de once reconocidos escritores e intelectuales nacidos en Celendín, Cajamarca.

Servindi, 15 de mayo, 2021.- La edición número 26 de la revista Fuscán, elaborada con el fin de difundir la cultura del pueblo de Celendín, en Cajamarca, ya está disponible para su descarga virtual gratuita.

A lo largo de sus 24 páginas, la nueva edición presenta una serie de artículos, cuentos y poemas de once reconocidos y premiados escritores e intelectuales nacidos en Celendín.

Los escritos que incluye la reciente edición también buscan llamar a la reflexión sobre el actual proceso electoral que vive el país. Puede descargar la revista ingresando aquí: https://bit.ly/3hsdOTu

Nueva edición

La nueva edición de la revista Fuscán presenta los textos de Mario Peláez Pérez, Alfredo Pita, Tito Zegarra Marín, Jorge Wilson Izquierdo y Jorge Antonio Chávez Silva.

Así como los de Jorge Horna, Gutemberg Aliaga Zegarra, Secundino Silva Urquia, Virgilio Leetregal, Alejandra Aliaga Rabanal y José Luis Aliaga Pereira.

Todos ellos son escritores nacidos en diversos distritos de la provincia de Celendín y, en algunos casos, son autores también de ensayos, artículos, libros de cuentos, novelas y poemarios.

Puede conocer más detalles sobre los autores escuchando el siguiente video, que fue elaborado con el ímpetu entusiasta de jóvenes que apoyan la difusión cultural del pueblo de Celendín.

Sobre la revista

Fuscán es un pequeño órgano periodístico que fue fundado en el año 1971 por el artista Alfredo Rocha Segarra, en Celendín, usando el único recurso de entonces: el mimeógrafo.

Su nombre es un vocablo mochica, habla preincaica de aquella cultura en la costa peruana y se remonta al legendario personaje que hacía empresa explotando el oro.

Este oro era explotado del lado oriental del cerro Jelig y, una vez extraído, era transportado para comercializarlo en Celendín y en otros lugares.

La historia de la revista indica que, después de la publicación número 1 se produjo un vacío de más de 36 años hasta agosto del 2007, año en que volvió a publicarse.

Hoy la revista, impulsada por un grupo de celendinos miembros del colectivo Celendín Pueblo Mágico, es dirigida por el pintor Jorge Antonio Chávez Silva.

Asimismo, se financia gracias a las colaboraciones solidarias que reciben por su labor.

Para la reciente edición se imprimieron 500 ejemplares que vienen siendo repartidos en los poblados de Celendín en “caminatas sociales y ecoculturales”.

“A las personas que reciben la revista y se toman una foto se las damos gratis. Y sino, la vendemos a un sol, y juntamos para la siguiente impresión”, cuenta José Luis Aliaga Pereira.

Aliaga es uno de los escritores que ha colaborado con la nueva edición y también una de las personas que ha ido recientemente de poblado en poblado repartiendo la revista.

Ahora invita a más personas a que puedan leer la revista y, si es posible, descargarla e imprimirla para que puedan compartirla con más personas.

Quienes estén interesados en apoyar a los que impulsan la elaboración y difusión de la revista Fuscán pueden comunicarse con Aliaga Pereira al número 914 206 197.

____

Te puede interesar:

La niña y el cantor, por José Luis Aliaga

Servindi, 27 de marzo, 2021.- Como todas las semanas compartimos un relato del escritor y comunicador José Luis Aliaga Pereira, quién desde la realidad de su natal Celendín, provincia de Cajamarca, nos brinda pinceladas de la realidad rural desde la mirada de la gente trabajadora del campo. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario