Servicios en comunicación Intercultural

Así luchan los gunas contra el coronavirus

Ascanio Martínez, promotor de salud en Gardi Sugdub, bocea todos los días.

Dan información por megáfono y se busca a los enfermos casa por casa.

Dimitry Diaz

Midiario.com, 14 de mayo, 2020.- Cuando llega la tarde, Ascanio Martínez, un promotor de salud de la comunidad de Gardi Sugdub, en la comarca Guna Yala, sale con su megáfono y una bocina, para informar una vez más sobre el peligro de contraer la enfermedad respiratoria causada por el coronavirus Covid-19.

La información puede estar repetida, pero eso no le preocupa. Lo que le preocupa es que los moradores de esta isla relajen las medidas sanitarias.

“Todos los días, en la tarde, con mi altoparlante y bocina estaré informando y orientando para bajar los casos en nuestra comunidad”, dice en una conversación corta por medio de WhatsApp.

Ascanio es uno de los tantos funcionarios que forman parte del ejército de doctores, enfermeros y promotores de salud que están al frente de la batalla para luchar contra esta enfermedad contagiosa, y cuando da su mensaje lo hace en su lengua materna, el dulegaya.

Así luchan los gunas contra el coronavirus

Personal del Minsa de Guna Yala y del Congreso General Guna visitan constantemente a las comunidades afectadas y no afectadas. Foto Cortesía

“Comuneros de Gardi Sugdub, por favor, hagan caso al decreto que emitió la saglatura y las disposiciones del MINSA para así disminuir los casos en nuestra comunidad. No salgan, quédense en casa”, dice.

Buscan a enfermos

Además, el equipo médico del centro de salud sale a buscar más casos. Con termómetro en mano visitan casa por casa.

Así como en esta comunidad, en otras islas el personal de salud hace lo posible también para poder controlar los contagios, aunque con algunas diferencias, ya que hay islas que no tienen centros de salud y dependen del personas de alguna isla vecina.

Así luchan los gunas contra el coronavirus

En Gardi Sugdub, el personal de salud toma diariamente la temperatura a los pobladores. Foto: Cortesía  CORPRENSA

Hasta el pasado miércoles 13 de mayo, los casos positivos de Covid-19 en Guna Yala llegaban a 203, quedando en quinto lugar después de las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Colón y Veraguas. En este sector ya se han registrado 10 fallecimientos por esta causa.

¿Qué hacen los pobladores?

Desde que se inició la pandemia algunas comunidades aplicaron cuarentenas. A pesar de eso, la enfermedad entró.

Sin embargo, los pobladores se han agrupado en comités especiales.

Obviamente han chocado con los tradicionalistas, quienes querían seguir reuniéndose en las casas del congreso para los cantos tradicionales. Pero los integrantes de esos comités, especialmente donde se han registrado casos, han tenido que imponerse para que se suspendan este tipo de aglomeraciones, ya que la enfermedad es contagiosa y se da por medio de la tos o estornudos.

Por el momento, en las islas se han suspendido las fiestas tradicionales, aunque en donde no hay casos sí se entonan los cantos tradicionales. Los guardias tradicionales velan que las personas no estén en las calles.

Si llega un comunero de otra isla, cuidan que sea solo para compras necesarias y no sea para visitar a algún familiar.

Además, las visitas de la directora regional regional de Salud de Guna Yala, la doctora Wagayoguna Díaz, han jugado un papel importante. Cada vez que hay casos en una comunidad realiza la visita y en su lengua materna da las instrucciones que deben seguir.

Cuando hay resistencia a los nuevos lineamientos, se le da un informe al Congreso General Guna, para que, siguiendo sus reglamentos, empiece a presionar a las autoridades para que se imponga la salud de la población por encima del capricho de los tradicionalistas.

“Nuestras tradiciones no se van a morir con un poquito de pausa que hagamos en este tiempo de pandemia. Es más, deberíamos cuidar a nuestros viejos, a estos personajes que nos cuentan o cantan historias. Debemos pensar en eso”, sostiene la doctora.

“Por favor, hermanos, cuando tengan a algún enfermo en la casa llévenlo al doctor, o avisen al doctor de la comunidad, para que podamos salvar vidas. No los escondan. No piensen que es una fiebre normal. Nada es normal. Debemos parar los contagios”, agrega la doctora.

Redes sociales

El modernismo también ha hecho que los gunas empiecen a usar las la tecnología, como la página de TV Indígena, que ha realizado entrevistas en directo en su propio idioma a los doctores que luchan contra esta pandemia en este sector.

Igualmente, el Congreso General Guna ha hecho su aporte desde el espacio que tiene en Radio Nacional FM, a partir de las 7:30 a.m. todos los sábados. Mientras que de 5:50 a 6:00 a.m. tienen un espacio de 10 minutos todos los días con información especial sobre el Covid-19.

----
Fuente: Mi diario.com: https://www.midiario.com/salud/asi-luchan-los-gunas-contra-el-coronavirus/
Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario