Servicios en comunicación Intercultural

Anuncian creación del área marina protegida Mar de Grau

Foto: Yuri Hooker.

La ministra del Ambiente manifestó que se aprobará la creación del área marina protegida. Su establecimiento protegerá las especies marianas de la pesca ilegal.

Servindi, 14 de mayo, 2018.- Durante su participación en una audiencia de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología (CPAAAAE), Fabiola Muñoz, ministra del Ambiente, anunció que se aprobará la creación del área marina protegida Mar de Grau.

El área marina, antes llamado Mar Pacífico Tropical, está conformado por la Isla Foca, Cabo Blanco-El Ñuro, Arrecifes Punta Sal y Banco de Máncora. Según lo anunciado por la ministra, su establecimiento protegerá 115,675.89 hectáreas.

De acuerdo con la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), la creación del área marina generará beneficios sociales y económicos. Asimismo, contribuirá a proteger las especies marinas de la pesca ilegal.

SPDA señala que además de conservar el hábitat de especies como la ballena, la tortuga marina o los caballitos de totora, la aprobación del área incentivará buenas prácticas de pesca de la caballa y el perico.

5 años de espera

Cabe mencionar que en 2013, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) trabajó esta propuesta.

Perú se comprometió a proteger al menos un 10 por ciento de las áreas marianas para el año 2020. Solo el 0.6 por ciento del mar peruano se encuentra protegido.

Dentro de las áreas marino costeras protegidas se encuentra la Reserva Nacional de Paracas, Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes, y Puntas Guaneras y la Reserva Nacional San Fernando.

A continuación, compartimos un video que resalta la importancia de la creación del área marina protegida, realizado por la SPDA:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

En el interesante pero sesgado video que muestran no dicen todo claro. Por ejemplo de que quieren hacer un área protegida gigantesco y con las leyes actuales no habría necesidad de hacer algo tan grande para proteger los recursos, los cuales han sido enredados (solo algunos) por lanchas artesanales ilegales o por uso de aparejos prohibidos dentro de las 5 millas y por el incremento de la flota y poco respeto a las tallas mínimas.. En video dicen que no hay área protegida en el norte y eso es falso porque si la hay en el área de los esteros en Tumbes donde hay un puesto de sernamp cerca a la frontera con Ecuador. No dice nada de que pasara con las empresas petrolera o de gases ya establecida en la zona, las cuales a veces producen derrames sin que se les fiscalice. El turismo de aventura puede desarrollar sin ningún problema en el área de acuerdo a leyes actuales. Cuidado con los ultraconservacionistas que sin hacer un estudio serio y profundo quieren hacer un área protegida gigantesco entre la frontera y cerca a Paita. Lo de Paracas es algo pequeño y bueno y se justifica, al igual que el área de Tumbes.

Análisis y cuestionamientos con buen crédito del Ing.Pesquero Luis Icochea S.
Aguardamos respuesta con similar autoridad. La actividad pesquera y todos los involucrados merecen DEBIDA información.

Añadir nuevo comentario