Nación Chapra denuncia a contratista de Petroperú por contaminación

Desperdicios encontrados en uno de los campamentos de ANEXUS Consultores E.I.R.L – FOTOS: GTANCH Desperdicios encontrados en uno de los campamentos de ANEXUS Consultores E.I.R.L – FOTOS: GTANCH

Alertan que compañía Anexus Consultores EIRL dejó cinco campamentos abandonados con residuos tóxicos en su territorio luego de realizar sus actividades.

Servindi, 14 de abril, 2023.- Una denuncia por contaminar su territorio con residuos tóxicos hizo el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Chapra (GTANCH) contra la empresa subcontratista de Petroperú, Anexus Consultores EIRL.

Los indígenas señalan que, tras labores de desbroce del Oleoducto Norperuano (ONP) Ramal Norte, la empresa dejó cinco campamentos abandonados llenos de envases químicos, clavos oxidados, basura y otros desperdicios.

La preocupación es mayor porque los campamentos se encuentran cerca de las costas de algunos ríos, lo que con la época de lluvias que se pronostica para este año podría expandir la contaminación.

Serían 15 las comunidades de quebradas colindantes afectadas, aunque si llegase a los ríos Pushaga y Morona, el número de comunidades impactadas se duplicaría, apunta el portal Vigilante Amazónico.

La Nación Chapra exige que la compañía proceda con la limpieza adecuada de las zonas afectadas, entre el kilómetro 124 y 158 del ONP, antes de que retome con sus actividades.

Además, indicaron que cualquier intervención o actividad de su personal en territorio indígena sin previo consentimiento será sancionado conforme a los usos y costumbres de la Nación Chapra.

“Si no hay una responsabilidad social, la decisión más dura será que se retiren los oleoductos, y así vamos a hacerlo hasta exponer nuestras vidas”, le dijo la presidenta de la nación, Olivia Bisa al portal.

Puede leer la nota completa del portal Vigilante Amazónico ingresando a este enlace: https://vigilanteamazonico.pe/2023/04/13/loreto-nacion-chapra-denuncia-a-contratista-de-petroperu-por-contaminar-su-territorio-con-residuos-toxicos/

 

Te puede interesar:

Nación Chapra denuncia negligencia de Petroperú para atender derrame

Servindi, 28 de setiembre, 2022.- Autoridades de la Nación Chapra alertaron sobre las acciones negligentes y de mala fe que está realizando Petroperú, a 17 días de un derrame que afecta a más de 15 comunidades. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.