Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: Pueblo Shuar Arutam pide acción urgente por emergencia sanitaria

(Foto: Shuar Blog)

Servindi, 14 de abril, 2020.- El pueblo Shuar Arutam (PSHA) hace un llamado urgente al COE y al Ministerio de Salud de Ecuador para que implementen acciones de respuesta efectiva para atender la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19.

Ello debido a que siete personas de los centros shuar Warints y Yawi viajaron a Toronto, Canadá, para la "Convención de Exploración y Minería de Primer Nivel" entre el 1 y 4 de marzo, invitadas por la empresa canadiense Solaris Resources/Equinox Gold y su subsidiaria en Ecuador, Lowell Copper Holdings.

Dicha convenció se realizó ignorando varias sugerencias de cancelación por la expansión del virus, que ya había generado alarma en países asiáticos y europeos. Además, es de conocimiento público que varios participantes se contagiaron de COVID-19, entre ellos el ministro de Minas de Burkina Faso en África.

Al momento, dos adultos mayores, familiares de los viajeros de los centros shuar, han fallecido y algunos otros se sienten enfermos. 

Por esa razón, el Consejo de Gobierno del PSHA, exige al gobierno de Ecuador realizar pruebas masivas en su territorio, que permitan la identificación de personas contagiadas sintomáticas y asintomáticas como medida urgente para contener la expansión del virus. 

Otras medidas y exigencias

Como se sabe, el Consejo de Gobierno del PSHA, en conjunto con la Federación Interprovincial de Centros Shuar (FICSH), CONFENIAE y CONAIE, han activado sus protocolos de protección y restricción de la circulación de personas y mantienen un monitoreo permanente de sus territorios.

Sin embargo, el Decreto de Estado de Excepción por la Emergencia Sanitaria, dictado el 16 de marzo, no contempla el pare integral de las actividades extractivas como la minería, permitiendo la movilidad y constante rotación de personal ajeno a las regiones, lo que genera un alto factor de riesgo de propagación y peligro para las todas las comunidades locales, indígenas o no.

De igual manera, se mantiene la movilización de militares a los territorios. Ésta no se ha detenido y se conduce sin las debidas precauciones contra el COVID-19, como también la movilidad del personal de las Brigadas de Selva, que continúan rotando sin tomar ninguna precaución.

Todas estas esas acciones y omisiones de las autoridades incrementan la vulnerabilidad de los Warints, Yawi y otros centros y asociaciones miembros del Pueblo Shuar Arutam.

Ante ello, el PSHA pide al Estado ecuatoriono que se realicen acciones coordinadas para la implementación de un Sistema de Vigilancia Epidemiológica Étnico de la Pandemia

También, exigen se prioricen los derechos a la vida digna, la salud, la integridad física, consentimiento y la autodeterminación del Pueblo Shuar Arutam.

Finalmente y de manera urgente, solicitan la ayuda humanitaria como alimentos —para garantizar de manera especial lanutrición de nuestros niños, niñas, adolescentes y ancianos—, medicinas, kits de limpieza y de desinfección en todos los centros del pueblo Shuar Arutam.

Puede descargar el pronunciamiento completo en PDF (5 pág.) en el siguiente enlace: Acción urgente: #SOSPuebloShuarArutam

----

Con información de Fundación Aldea, publicado el 13 de abril de 2020 en: http://www.fundacionaldea.org/noticias-aldea/8sg7chn3z6n8j87ey9zgd5h75lprz5

 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario