Servicios en comunicación Intercultural

Minsa incumple atención en favor de afectados por derrames de Cuninico

Medida cautelar ordena el diseño e implementación de una política pública de emergencia para afectados por los derrames de petróleo del 2014 y contaba con plazo de 30 días desde el 22 de febrero.

Servindi, 14 de abril, 2017.- A más de un mes que se ordenara al Ministerio de Salud (Minsa) que atienda a los afectados por los derrames de petróleo en Cuninico, dicha medida aún se encuentra incumplida.

Y es que el plazo de 30 días señalado por la jueza de Nauta Beatriz Velásquez Condori desde el pasado 22 de febrero ya venció.

Durante este periodo se debió diseñar e implementar una política pública de emergencia en favor de las comunidades nativas afectadas por el derrame de 2500 barriles de petróleo en la quebrada de Cuninico, en junio del 2014.

Así, entre las acciones a tomar, según señala la resolución, se debió comenzar por hacer un examen toxicológico a la población.

Asimismo, se debe establecer un programa de atención médica y una vigilancia epidemiológica ambiental y sanitaria a la población afectada, con prioridad en los niños, ancianos y gestantes, que son los más vulnerables.

“Ha pasado un mes y tres semanas desde que se expidió dicha resolución y hasta ahora nada”, sostuvo Juan Carlos Ruiz, especialista del Instituto de Defensa Legal (IDL), quien además afirmó que ante la situación se pueden establecer medidas coercitivas de acuerdo a la ley.

Cabe precisar que este era uno de los temas por el que debía responder la ministra de Salud Patricia García ante la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso, el pasado 11 de abril, cita a la que no asistió.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario