Servicios en comunicación Intercultural

El mercurio afecta a pueblos de Perú y Brasil

Povos indígenas estão contaminados por mercúrio

Reporte de cómo la minería ilegal ha afectado al pueblo brasileño Yanomami.

- En la selva brasileña detectan presencia de mercurio en 19 comunidades indígenas producto de la minería ilegal. Mientras tanto en Perú, la etnia Nahua, recientemente contactada, también se ve afectada por el mismo mineral.

Por José Carlos Díaz Zanelli

Servindi, 14 de abril, 2016.- La minería ilegal al parecer no es solo un problema de la selva peruana. Y es que la ONG  Survival acaba de dar a conocer que 19 comunidades indígenas brasileñas de los pueblos yanomami y yekuana, presentan niveles alarmantes de mercurio en el organismo de sus habitantes.

Estos niveles de mercurio fueron detectados luego de que organismos para la salud en Brasil realizaran pruebas a los pobladores de estas comunidades con muestras de cabello. Se estima que el 90% de los habitantes tienen presencia de mercurio en sus organismos producto del uso que los mineros ilegales le dan a esta sustancia en la amazonía.

El mercurio, que es utilizado ilegalmente para la extracción de oro, luego es vertido irresponsablemente en las aguas de ríos. Producto de esto, la Asociacion Yanomami Hutukara envió a fines del 2015 una carta a la presidenta brasileña, Dilma Roussef, solicitando mayor atención sanitaria en su zona.

Minería ilegal ha afectado a comunidades indígenas en el Perú. Imagen del río Madre de Dios y residuos de parte de la actividad extractiva en sus orillas. Foto: La Mula

Nahuas en Perú

Cabe recordar que Survival ha alertado también por la contaminación de comunidades nativas de la etnia Nahua producto, una vez más, del mercurio. Se estima que el 80% de los habitantes de este pueblo tienen presencia de dicho mineral en sus organismos.

Aunque en un principio se desconocía la fuente de exposición de dicho mineral, se detectó que el mayor caudal de mercurio se encontraba en la región de Madre de Dios. Cabe recordar que la etnia nahua forma parte de una población indígena recientemente contactada.

Según Survival, los especialistas sospechan que la fuente de exposición de mercurio podría encontrarse en la planta de explotación del yacimiento gasífero, Camisea. Sin embargo, hasta el momento no se ha podido constatar fehacientemente esta hipótesis.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Auriterrorismo con mercurio. es de lesa humanidad. desde Madre de Dios hacia Brasil. A los que se dedican a ella merece declararles traidores a la Patria (Madre Tierra).. Y mientras tanto, a SURVIVAL le sale más fácil insinuar que la causa de contaminación con mercurio está en la planta de explotación del yacimiento gasífero, Camisea

Añadir nuevo comentario