Servicios en comunicación Intercultural

Ciudadanos de Perú y Chile nuevamente a las calles contra el TPP

Créditos: Valparaíso se levanta contra el TPP

- "De todos nosotros depende que Chile no ratifique el TPP", reza un mensaje lanzado por activistas de Valparaiso. Acuerdo aún debe ser ratificado por los parlamentos de los 12 países que forman parte del acuerdo. 

Servindi, 14 de abril, 2016.- El lunes 18 de abril, una vez más, ciudadanos de varias regiones de Perú y Chile saldrán a las calles en rechazo al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, más conocido como TPP, en el que participan 12 países. 

En el caso de Lima la concentración se iniciará a las 5 de la tarde en la emblemática Plaza San Martín, en el centro histórico de la ciudad. La convocatoria se viene realizando a través de las redes sociales y es promovida por el colectivo Peruanos contra el TPP

Se trata de la sexta marcha convocada desde la capital contra el polémico tratado firmado por ministros de las 12 naciones el 4 de febrero, en Nueva Zelanda.

En el caso de Chile, las concentraciones se darán desde las 6 de la tarde en las ciudades de Valparaíso, Santiago, Talca y Concepción.

La convocatoria la realizan 110 organizaciones sociales que son parte de la plataforma Chile Mejor sin TPP, además del Colegio Médico, la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (CONFUSAM), entre otros.

Video: Chile Mejor sin TPP

Panorama expectante en Perú

El pasado 10 de abril, las elecciones presidenciales en Perú dejaron como resultado el pase a segunda vuelta de los candidatos de derecha Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski. Sería durante la gestión del que gane que se decida el futuro del TPP. 

El candidato de Peruanos Por el Kambio adelantó en su momento que "es muy bueno que el Perú sea parte de esto (del TPP)". Por su parte, la candidata de Fuerza Popular ha preferido no pronunciarse, al menos de manera oficial, sobre el tema. 

Cabe precisar que las negociaciones del TPP se cerraron en octubre del año pasado. Hasta entonces el contenido del acuerdo era secreto. No obstante, se supo que quienes sí tenían acceso a los documentos eran los representantes de 500 grandes empresas multinacionales. 

El tratado aborda temas como salud, medio ambiente, inversiones, internet, comercio electrónico, trabajo, entre otros, de modo tal que, según algunos expertos, afectaría la soberanía de los países en beneficio, principalmente, de Estados Unidos. 

Forman parte del TPP, además de este último, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Así como en Perú y Chile, se esperan movilizaciones, la próxima semana, en México y Canadá.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario