Indígenas son presionados para abandonar sus tierras

Fotografía de archivo de una zona en construcción de la futura capital de Indonesia, Nusantara. EFE/EPA/MAST IRHAM ATTENTION: For the FOCUS essay text go to https://epaimages.com/misc.pp?code=section-focus Fotografía de archivo de una zona en construcción de la futura capital de Indonesia, Nusantara. EFE/EPA/MAST IRHAM ATTENTION: For the FOCUS essay text go to https://epaimages.com/misc.pp?code=section-focus

Alrededor de 200 vecinos en la isla de Borneo reciben cartas en las que les ordenan abandonar sus tierras para construir la nueva capital indonesia Nusantara.

Servindi, 14 de marzo, 2024.- Indígenas y comunidades locales en Indonesia denuncian presiones para abandonar sus tierras por la construcción de la nueva capital, Nusantara, en un área donde se estima que viven unas 20.000 personas que serían desplazadas.

En la parte indonesia de la isla de Borneo, alrededor de 200 vecinos reciben cartas en las que se les ordena abandonar sus tierras en siete días, según la Coalición de la Sociedad Civil (KMS, siglas en indonesio) de Kalimantan Oriental.

"Los intentos de demolición de edificios y las coacciones a los indígenas y comunidades locales a abandonar sus tierras ancestrales es una violación a su derecho a la vida y un espacio para vivir", manifestó la ONG.

El desarrollo de esta nueva capital costará alrededor de 34.000 millones de dólares a Indonesia y está previsto que se inaugure este año, aunque su construcción no culminará hasta el 2045.

En 2019 el gobierno de Indonesia anunció el plan para trasladar la capital administrativa de Yakarta, en la isla de Java, a dos distritos de la isla de Borneo, pese a riesgos medioambientales como la deforestación y la contaminación.

Yakarta se hunde cerca de 7,5 centímetros de media al año, uno de los ritmos acelerados del planeta, y sufre por ello de frecuentes inundaciones, embotellamientos y polución en perjuicio de unas diez millones de personas.

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.