Perú: 61 muertos y más de 12 mil damnificados por lluvias en 5 meses

Fuertes lluvias han afectado a buena parte de la población del país. Foto: Clinton Medina/La República Fuertes lluvias han afectado a buena parte de la población del país. Foto: Clinton Medina/La República

Temporada de lluvias que inició el pasado 1 de setiembre deja hasta ahora estas afectaciones. Mientras tanto, ciclón Yaku se aleja, pero aún se pronostican lluvias.

Servindi, 14 de marzo, 2023.- Unos 61 muertos, 57 heridos y 12.200 damnificados deja hasta el momento la temporada de lluvias que inició el pasado 1 de setiembre, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

A estos daños se suman las 1.326 viviendas destruidas, otras 3.173 inhabitables y 21.682 afectadas; además de afectaciones en 642 aulas, 94 centros de salud, 188 puentes y 638,4 km de carretera.

La región más afectada es Arequipa que ha reportado 2.771 damnificados y 762 viviendas destruidas. Le siguen Cajamarca (1845 damnificados), Ayacucho (1292), San Martín (1100) y La Libertad (457).

Los daños provienen del registro de 4.264 emergencias a nivel nacional y de todo tipo en el periodo 2022-2023, siendo las lluvias intensas las más frecuentes con 2.338 registros.

Le siguen las granizadas (475), temporales (403), deslizamientos (385), inundaciones (229), huaicos (159), entre otros, según el último reporte publicado por Indeci al 14 de marzo.

Este informe sostiene también que el mes con más emergencias ocurridas y, por ende, con más damnificados y víctimas fue febrero, con un pico de 2.087 emergencias.

Yaku fue catalogado como un ciclón de características tropicales no organizado. Foto: ANDINA/Ricardo Cuba

Lluvias continúan

En marzo, la situación no ha sido mejor. Varios reportes mostraron desde los primeros días calles inundadas, ríos desbordados y restricciones al acceso al agua y sistema eléctrico en regiones del norte producto de las lluvias.

La situación fue asociada al paso del ciclón Yaku que se desplazaba hacia el sur del país a 500 kilómetros de la costa, lo que a su vez encendió las alertas sobre un posible fenómeno El Niño.

Aunque el Perú todavía no está inmerso en este evento climático, las regiones del norte como Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad y Áncash ya están sintiendo el impacto.

El traslado del ciclón Yaku hacia el sur también llevó a las autoridades a declarar en emergencia 18 distritos de la capital Lima Metropolitana y cuatro del Callao, el lunes 13 de marzo.

Aunque hasta la mañana de este martes 14 el ciclón Yaku ya se encontraba a 850 kilómetros al oeste de la costa, aún se pronostican lluvias hasta el 17 de marzo, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

Por lo pronto, la presidenta Dina Boluarte aseguró que las familias que hayan perdido sus hogares a causa de las intensas lluvias recibirán un bono de S/500 por dos años o hasta que puedan recuperar sus casas.

 

Te puede interesar:

¿Otra vez desprevenidos? Lluvias dejan 6 muertos y miles de damnificados

 

Servindi, 10 de marzo, 2023.- Seis muertos, miles de damnificados y muchas calles y viviendas inundadas dejan hasta el momento las intensas lluvias que se registran en el norte del país, asociadas al ciclón Yaku. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.