Brasil: Rondonia fue sede de evento sobre financiamiento climático y territorios

Imagen: MGT. Imagen: MGT.

En la localidad de Cacoal, en el estado de Rondonia, se realizó importante evento organizado por Forest Trends y Green Data.

Servindi, 15 de marzo, 2023.- Con el fin de profundizar conocimientos sobre los beneficios e implicancias de los fondos climáticos, la gobernanza de proyectos REDD+ y otros se desarrolló el seminario "Financiamiento climático y pueblos indígenas".

Al espacio asistieron más de 100 participantes con representantes de más de 25 pueblos indígenas de la Amazonía brasileña.

La reunión permitió actualizar, contextualizar y presentar oportunidades de participación y beneficios para los pueblos indígenas, en el marco de los espacios de los fondos climáticos 

Ello a través del financiamiento climático, mecanismos jurisdiccionales, el mercado voluntario de carbono, así como la inclusión de aspectos legales, salvaguardas y consentimiento previo, libre e informado.

Lo que se busca es que con estos y otros contenidos relevantes se facilite la toma de decisiones calificada y la discusión de estos temas dentro de las comunidades.

“La información sobre REDD+ jurisdiccional y los mercados de carbono a menudo se presenta en un lenguaje muy técnico o legal, y no necesariamente en el idioma materno de los pueblos indígenas", remarcó Marcio Halla, director del Mecanismo de Gobernanza Territorial.

Y continuó: "Lo que es más preocupante, a veces hemos visto que la información sobre los riesgos no se enfatiza en las propuestas a las comunidades, o se oculta en la letra pequeña”, advirtió.
 

Marcio Halla, director del Mecanismo de Gobernanza Territorial. Imagen: MGT.

El evento, organizado por la Iniciativa Comunidades y Gobernanza Territorial de Forest Trends y por la organización aliada Green Data, se realizó en Cacoal, Rondonia (Brasil) los días 14 y 15 de febrero.

Cabe indicar que este seminario a su vez se promueve en el marco del inicio de actividades de la iniciativa impulsada por Forest Trends con el apoyo de Climate and Land Use Alliance.

Esta busca proporcionar información, herramientas y asistencia técnica específicas y de alta calidad a pueblos indígenas y comunidades locales (PICL), para tomar un rumbo en el espacio de financiamiento climático.

Así, el proyecto desarrollará un programa de capacitación en carbono para los PICL, comenzando en este mismo territorio de Brasil, así como en Panamá.
 

Imagen: MGT.

Entre los participantes del seminario estuvieron representantes de 25 pueblos indígenas de la Amazonía brasileña, así como miembros de organizaciones indígenas, tales como la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña (COIAB).

Asimismo, la Federación de Pueblos y Organizaciones Indígenas de Mato Grosso (FEPOIMT), la Articulación Nacional de Mujeres Indígenas Guerreras Ancestrales (ANMIGA), y la Organización de Mujeres Indígenas de Acre, Amazonas Sur y Noroeste de Rondonia (Sitoakore).

De igual forma, la Asociación de Guerreras Indígenas de Rondonia (AGIR), la Organización de los Pueblos Indígenas del Río Jurua (OPIRJ) y Jóvenes Indígenas de Rondonia (JIR).

Además de abogados especializados, representantes de la Coordinación de Pueblos Indígenas de Rondonia (COPIN), la Secretaría de Estado de Desarrollo Ambiental del Estado de Rondonia (SEDAM), el Ministerio Público Federal (MPF), Wildlife Works, Comisión Pro Indio del Acre (CPI-AC) y la Plataforma de aliados por la Amazonia (PPA).

Conoce más sobre el Mecanismo de Gobernanza Territorial

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.