Servicios en comunicación Intercultural

Desacelerar vacunación pone en peligro vida de millones de peruanos/as

Vacunación. Fuente de la imagen: PAHO

Aplicar la tercera dosis y vacunación de niñas, niños y adolescentes debe ser prioridad nacional. Mandato constitucional de proteger la vida y salud es de inexcusable cumplimiento.

Servindi, 14 de marzo, 2022.- La alarmante desaceleración y descuido del proceso de vacunación por el Poder Ejecutivo incumple el deber constitucional de proteger el derecho a la salud de la ciudadanía en su conjunto.

La situación coloca en grave riesgo la vida y la salud de millones de peruanas y peruanos, y transgrede las obligaciones constitucionales del Estado en esta materia, indica la Defensoría del Pueblo.

El Gobierno no puede perder de vista que el proceso de vacunación constituye la mejor estrategia para prevenir la muerte y el daño severo que puede provocar el COVID-19.

Por ello, es urgente que el Ministerio de Salud (Minsa) reimpulse el proceso de inmunización a nivel nacional, advierte la Defensorìa del Pueblo.

A la fecha, solo el 34 % de las personas mayores de 18 años ha completado el esquema de vacunación, mientras que 2 millones de niñas y niños de 5 a 11 años no han iniciado el proceso.

La gravedad de esta situación se evidencia cuando se constata que en enero se han vacunado 1.2 millones de personas constituyendo la cifra más baja de los últimos seis meses. En septiembre de 2021 se aplicaron 7 millones de dosis.

Recomendaciones institucionales

La Defensoría pide fortalecer la coordinación entre el Minsa, las direcciones regionales de salud (Diresa) y las gerencias regionales de salud (Geresa) y dotarlas de los recursos económicos necesarios.

En el más breve plazo, el Gobierno debe informar la forma en la cual aplicará la tercera dosis de vacuna a más de 13 millones de personas.

Urge que la meta nacional para el 2022 sea que la población mayor de 18 años cuente con tres dosis de la vacuna, sin descuidar a quienes no han recibido ninguna dosis o solo han recibido una.

La Defensoría considera que el Poder Ejecutivo debe modificar su discurso triunfalista sobre la situación de la pandemia, pues perjudica el proceso de vacunación a nivel nacional.

Revertir la situación solo será posible si la ejecución de esta vital política es liderada por un funcionario idóneo en el más alto nivel del sector Salud.

Por el contrario, debe remarcar a la población que contar con el esquema de vacunación completo implica la aplicación de tres dosis.

Las tres dosis son necesarias para prevenir los efectos de una cuarta ola que perjudique nuevamente la salud de las familias, las actividades laborales, los servicios públicos y la economía del país.

Finalmente, exhorta a la ciudadanía a no relajar el uso de las mascarillas y mantener todas las medidas de prevención contra el COVID-19.

 

Te puede interesar:

Regiones con más población indígena entre las que faltan vacunar

Foto: ANDINA/Difusión

Servindi halló que, entre las 10 regiones con menor cobertura de vacunación completa, figuran aquellas con presencia significativa de población rural e indígena.

Servindi, 5 de enero, 2021.- El 31 de diciembre de 2021 el Gobierno peruano anunció que la meta de vacunar con dos dosis al 80 % de la población adulta contra la COVID-19 había sido alcanzada. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario