Servicios en comunicación Intercultural

Comisión de Constitución dictaminó a favor de derogar DL 1333

Denominada “Ley del Despojo” atenta contra derechos territoriales de los pueblos indígenas, comunidades rurales y de cualquier ciudadano. Norma era solo una entre los 112 decretos promulgados por el Ejecutivo tras la delegación de facultades otorgada por el Congreso. El 1333 es considerado el decreto más pernicioso.  

Servindi, 14 de marzo, 2017.- Tras reiterados debates y en medio del rechazo de la sociedad civil, principalmente pueblos indígenas y comunidades campesinas, hoy la Comisión de Constitución del Congreso decidió votar a favor de la derogación del DL 1333, según lo anunció a través de su cuenta de Facebook la parlamentaria Tania Pariona.

La decisión se adoptó por doce votos a favor y las abstenciones de los oficialistas Gino Costa Santolalla y Vicente Zeballos Salinas. Ahiora deberá pasar en los próximos días a sesiónm plenaria del Congreso para su aprobación y respectiva promulgación.

La denominada “Ley del Despojo” causó profundo rechazo y preocupación, especialmente entre las comunidades indígenas y campesinas, pues vulneraba directamente los derechos territoriales de la población, priorizando el desarrollo de proyectos de inversión sin una previa consulta y de manera inconstitucional

Tras conocerse las implicancias de este decreto la rápida reacción de las organizaciones indígenas así como de los organismos especializados de la sociedad civil pronto advirtieron la magnitud del perjuicio de esta normativa, mostrando su rotundo rechazo al mismo.

María Elena Foronda, presidenta de la Comisión de Pueblos del Congreso manifestó que desde que se supo de este decreto, presentaron a través de este grupo parlamentario sus observaciones.

“Con el APIP (Acceso a Predios para Proyectos de Inversión Priorizados) se quería crear un monstruo con el cual ellos (los inversionistas) podían decidir sobre sus territorios (de los pueblos indígenas), en una frágil institucionalidad donde todavía no se terminan de reconocer los territorios ni se respeta la autodeterminación de los pueblos”, manifestó Foronda tras anunciarse la derogatoria.

Por su parte, la parlamentaria quechua Tania Pariona calificó el decreto derogado como “totalmente lesivo que atentaba contra los derechos territoriales de los pueblos originarios”.

Asimismo sostuvo que “no era posible aprobar un decreto legislativo que atente contra derechos constitucionales que han sido el resultado de la conquista de años y de vidas perdidas en nuestro país”.

Pariona Tarqui consideró que el decreto nos llevaba a un escenario vulnerable a la conflictividad como el que se dio con Bagua y que aún tenemos un gran desafío por delante con respecto a atender y escuchar a las comunidades.

Si quiere saber en qué consitìa el decreto 1333 puede leer nuestra nota de anàlisis ¿Cómo funciona el DL 1333, conocido como "ley del despojo"?

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

NUESTRO SALUDO A LA CONGRESISTA TANIA PARIONA POR SER PARTE DE LAS LIDERES MUJERES DE LOS PUEBLOS DEL TAWANTINSUYO, SIGUE FIRME LOS PASO DE MARIA PARADO DE BELLIDO DE MICAELA BASTIDAS, DE BARTOLINA SISA, POR NUESTRA VERDADERA LIBERACIÓN SIN CALCO NI COPIA, SIN PENSAMIENTO REPUBLICANO COLONIAL.
NO TE OLVIDES NUNCA DE NUESTRAS HUACAS.
NO TE CONTAMINES, DESCOLONIZATE.
¡ JALLALLA TAWANTINSUYO !

Por la senda del respeto para un Perú próspero.

Agradecer y felicitar a losi integrantes de la Comisiòn de Constituciòn que votaron por que se derogue el mostrutoso D.L. 1333. Esta noticia nos genera un respiro de tranquilidad; pues de no ser asì, el Perù tendrìa que prepararse para afrontar conflictos sociales de gran magnitud - especialmente con los campesinos y nativos-que con toda razòn tendrìan que reaccionar ante esta perniciosa norma legal,. Y felicitar tambien a todas las organizaciones que opotunamente han expresado su rechazo a este D.L.

Añadir nuevo comentario