Fallece padre precursor del comercio justo

Fuente de la imagen: alchetron.com Fuente de la imagen: alchetron.com

Servindi, 14 de febrero, 2024.- El sacerdote obrero Francisco Vanderhoff Boersma (1939-2024), precursor del comercio justo y la agricultura orgánica, falleció la noche del 13 de febrero, a los 84 años.

De origen holandés, el sacerdote católico fue fundador de la Unión de Cafeticultores Indígenas de la Región del Istmo (UCIRI), la organización cafetalera más antigua de Oaxaca, México.

Pero la labor del padre Francisco Vanderhoff trascendió además por ser un luchador social, al lado de los pueblos indígenas de la región mixe-zapoteca.

Mediante un comunicado en redes sociales la UCIRI destacó su labor social que resumió en “una historia de amor a las comunidades indígenas desde hace más de cuatro décadas, a la justicia, al café”. 

“Con amor y humildad recorrió caminos dónde deja su huella para siempre. Su presencia siempre fue motivo de esperanza y alegría. Hasta siempre Padre Frans, te queremos y extrañamos. Descansa en Paz” expresa la UCIRI.

Una vida dedicada a la justicia

Frans fue sacerdote del Sagrado Corazón y estuvo en Chile entre 1970 y 1973 y salió huyendo hacia México, debido a la represión de la dictadura de Augusto Pinochet.

Se acogió a la diócesis de Cuernavaca y fue muy cercano al obispo Sergio Méndez Arceo, y dirigió el Centro de Estudios Ecuménicos (CEE). 

En la diócesis de Tehuantepec colaboró con el obispo Arturo Lona, donde fundó la UCIRI, organización “madre” de todas las organizaciones de café orgánico y la primera en exportar café a Europa.

Frans fundó en Holanda, con otros socios, la primera iniciativa mundial de comercio justo con el sello Max Havelaar, para garantizar que la mayor parte del ingreso de su venta llegara al productor directo y a su organización.

Junto con Nico Roozen, Vanderhoff publicó “La aventura del comercio equitativo: Una alternativa a la mundialización” y en 2012 “Manifiesto de los pobres. Las Soluciones Vienen Desde Abajo”.

El texto recoge las ideas de Vanderhoff sobre la concepción y la práctica del comercio justo, por lo que recibió múltiples reconocimientos nacionales e internacionales.

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.