Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: Por primera vez, imputan a 5 personas por el delito de deforestación

El bosque del Parque Nacional Tinigua (Meta), recién talado en febrero del 2021. Foto: Juan Diego Buitrago

Colombia estrenó el uso delito de deforestación con la imputación a 5 personas que habrían arrasado con cerca de 500 hectáreas de bosque en los últimos años.

Servindi, 14 de febrero, 2022.- Por primera vez, la Fiscalía de Colombia empleó la figura del delito de deforestación para realizar una imputación contra cinco personas por la destrucción de cientos de hectáreas en la región amazónica.

Estas personas, miembros para la policía del Cartel de la Deforestación liderado por el ganadero Aurelio Quiroga Tovar, habrían arrasado con cerca de 500 hectáreas de bosque en los últimos años.

Por eso, mientras enfrentan el proceso por el delito creado en 2021 y otros, los jueces accedieron a imponer distintas medidas de protección en favor de las áreas afectadas.

Quiroga habría arrasado con 83 hectáreas de bosque en Bellavista, en el Parque Nacional Natural de la Serranía Los Picachos, para ampliar la frontera agrícola y preparar terreno para la cría de ganado.

Según los sistemas de monitoreo, al menos ocho de las hectáreas fueron deforestadas durante los primeros días de 2022, después de la creación de la nueva norma ambiental.

Los otros procesados son Lisandro Suárez Atehortúa, que habría deforestado 235 hectáreas de bosques en un terreno conocido como Nápoles, el Parque Nacional Natural Tinigua (PNNT).

Así como Audelo Granado Tovar y William Parada Gutiérrez, presuntos responsables de la destrucción de 61 hectáreas y 52 hectáreas en dos predios del PNNT, respectivamente.

El quinto imputado es Duivier Rodriguez Hernández, acusado de deforestar 59 hectáreas en la Serranía Los Picachos, donde tenía 268 cabezas de ganado, según informó en 2021.

Estas personas también han sido imputadas por los delitos de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales, invasión de área de especial importancia ecológica e incendio.

Por lo pronto, los jueces ordenaron que no ingresen a los Parques Nacionales Naturales que deforestaron, el retiro de su ganado en tres meses y la cancelación de los Registros Sanitarios Pecuarios.

El delito de deforestación fue creado en Colombia con la Ley 2111 de julio de 2021, estableciéndose que su promoción y financiación será sancionada hasta con 15 años de prisión.

----

Te puede interesar:

Colombia: 20 asesinatos a líderes sociales en 2022

Servindi, 5 de febrero, 2022.- 20 son los líderes sociales asesinados en Colombia en lo que va del 2022, de acuerdo al registro el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz). Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario