Servicios en comunicación Intercultural

Nexos al descubierto: Neumann y CIPP vinculados con la derecha golpista

El director regional de la Fundación Friedrich Naumann, Jörg Dehnert, junto a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva. Foto: Facebook / Fundación Friedrich Naumann

El Centro de Innovación y Políticas Públicas (CIPP), responsable del “taller político” que reunió a congresistas golpistas, tiene entre sus aliados a dos organizaciones vinculadas con impulsores de la vacancia presidencial de Castillo.

Servindi, 14 de febrero, 2022.- Hace unos días el semanario “Hildebrandt en sus trece” reveló que un grupo de congresistas se reunió en secreto en un hotel miraflorino con el fin de afinar la estrategia para vacar al presidente Pedro Castillo.

La Fundación Friedrich Naumann, señalada como organizadora del encuentro, se defendió precisando que este se dio como parte de un taller político a cargo del Centro de Innovación y Políticas Públicas (CIPP).

Esto, sin embargo, revela aún más sus nexos con la derecha golpista en Perú, ya que el CIPP tiene entre sus aliados a la Fundación Disenso y el Foro de Madrid, vinculados a los impulsores de la vacancia.

El CIPP, además, es una de las instituciones a las que Fuerza Popular, el partido de una de las principales promotoras de la vacancia Keiko Fujimori, le pagó casi 400 mil soles por consultorías con fondos del Estado.

Disenso y la Carta de Madrid

Disenso es la recordada fundación española que impulsó la Carta de Madrid, un documento que se expresa contra “el avance del comunismo” y en pro de naciones “libres y soberanas”.

Este documento se hizo público en octubre de 2020 en la capital española y fue traído en setiembre de 2021 al Perú por representantes del partido ultraderechista Vox para sumar adherentes.

De hecho, en la comitiva de Vox que llegó al Perú con ese fin se encontraba el propio director de la Fundación Disenso, el filósofo Jorge Martín Frías.

Tras sostener reuniones con parlamentarios y representantes políticos de los partidos de derecha Avanza País, Renovación Popular y Fuerza Popular, el grupo logró que varios de ellos firmen la carta.

Fundación Disenso promueve en su página la firma de la Carta de Madrid. Foto: Página web de la Fundación Disenso

Entre los firmantes figuran los congresistas Adriana Tudela y José Williams Zapata (Avanza País); y los legisladores Alejandro Muñante, Jorge Montoya, Jorge Zeballos, José Cueto y Noelia Herrera (Renovación Popular).

Así como los parlamentarios Rosangella Barbarán, Hernando Guerra-García, Patricia Juárez y Juan Carlos Lizarzaburu, de Fuerza Popular, el partido de la excandidata presidencial Keiko Fujimori.

Fujimori es la política de derecha que, en las últimas elecciones de Perú, tras verse derrotada, denunció un inexistente fraude intentando deslegitimar la victoria del hoy presidente Pedro Castillo.

Conforma, además, junto a los demás congresistas que firmaron la Carta de Madrid, el bloque principal que impulsa la vacancia presidencial contra Pedro Castillo en Perú desde que inició su gestión.

Foro de Madrid

Pero si Disenso era el impulsor de la Carta de Madrid, para la otra aliada del CIPP, el Foro de Madrid, esta carta es su “documento fundacional”, según señalan en su propio sitio web.

Es decir, el corazón de esta organización está compuesto, entre otros, por toda la clase política que en Perú viene buscando la manera de vacar a un presidente elegido en democracia.

El Foro de Madrid se presenta como “una alianza internacional de líderes, entidades y partidos que defienden la Libertad, la Democracia y el Estado de Derecho ante el avance de la extrema izquierda”.

Pero, como lo señala el analista Isaac Bigio, su verdadera finalidad sería “unir a los golpistas que quieren deponer al último gobierno electo de la izquierda iberoamericana”, en relación a Pedro Castillo.

Portal del Foro de Madrid señala que Carta de Madrid, firmada por congresistas que promueven vacancia en Perú, es "el documento fundacional" de su organización. Foto: Página web de Foro de Madrid

El CIPP y el fujimorismo en Perú

Estos son los aliados del CIPP, una oenegé que se presenta como un centro “de investigación y desarrollo de proyectos que busca generar cambios estructurales en el Perú y América Latina”.

Pero no es solo eso. El CIPP es también una de las instituciones a las que Fuerza Popular, el partido de Keiko Fujimori, le pagó casi 400 mil soles por consultorías con fondos del Estado.

Según el portal periodístico EpicentroTV, el CIPP le prestó al partido de Fujimori los servicios de capacitación en emprendimiento e innovación; liderazgo y empoderamiento de la mujer; y capacitación de candidatos al Congreso.

Pero hay más vínculos con el fujimorismo. Uno de los socios del CIPP es Gustavo Nakamura, quien fue miembro del equipo técnico de Fuerza Popular en el último proceso electoral.

Además, una de sus directoras es Úrsula Letona, una excongresista del partido de Fujimori que también fue vista en la reciente reunión que sostuvieron congresistas para planear la vacancia del presidente.

Si la Fundación Friedrich Naumann intentaba lavarse las manos de sus vínculos con la oposición golpista en Perú, lo que ha hecho es exponer con mayor claridad sus reales nexos.

----

Te puede interesar:

Días grises para el fujimorismo: avanzan investigaciones

Servindi, 10 de febrero, 2021.- El avance de las investigaciones y la entrega de testigos han marcado unos días grises para el fujimorismo. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario