Servicios en comunicación Intercultural

Proponen medidas anticorrupción y contra la impunidad

Cuatro medidas legislativas buscan dar un marco normativo contra la corrupción y fiscalizar irregularidades en el desarrollo de la gestión pública. Iniciativa es impulsada por parlamentarios del bloque Nuevo Perú, del Frente Amplio.

Servindi, 14 de febrero, 2017.- Un conjunto de cuatro medidas legislativas contra la corrupción propuestas por congresistas del bloque Nuevo Perú, bancada del Frente Amplio se presentó este 13 de febrero en el Congreso de la República.

Estas medidas plantean la eliminación del secreto bancario para autoridades elegidas por elección popular, prohibición a funcionarios y servidores públicos de la tenencia de bienes o capitales en lugares offshore, crear e impulsar las veedurías ciudadanas y la modificación del artículo 93 de la Constitución sobre el régimen de inmunidad parlamentaria.

Estas propuestas cobran especial énfasis en el actual contexto en el que grandes actos de corrupción como los casos Odebrecht y Lava Jato han salido a la luz e implicado a los más altos mandos del Estado y han debilitado la confianza ciudadana.

“Creemos que estas iniciativas legislativas pueden ser un primer paso para recuperar un mínimo de la confianza de la ciudadanía, de credibilidad en la democracia”, sostuvo la congresista Marisa Glave.

Las propuestas legislativas

Una de ellas es la de Reforma Constitucional, Ley que elimina el secreto bancario y reserva tributaria de las autoridades, propuesta por Marisa Glave. Este proyecto apunta a evitar el ocultamiento de información que permite el secreto bancario y la reserva tributaria.

“Todos los que hemos sido electos no deberíamos tener este privilegio del secreto bancario y reserva tributaria porque ha ido escondiendo malos manejos y las movidas financieras en las cuentas de la corrupción”, indicó la autora de la iniciativa.

De otro lado, el proyecto de ley que establece la prohibición de funcionarios y servidores públicos, representantes por elección popular y receptores de subvenciones públicas especiales en relación a la tenencia de bienes capitales en lugares offshore, presentada por el parlamentario Manuel Dammert apunta a evitar la evasión de impuestos, la cual es una de las formas de corrupción más extendidas en el mundo, según apuntó el legislador. 

Asimismo, la norma —de aprobarse— también se extendería a autoridades de la iglesia (receptores de subvenciones públicas) como a alcaldes, gobernadores regionales, congresistas, miembros del poder Ejecutivo, el Presidente de la República, vicepresidentes, e incluso a los familiares más cercanos de estos entornos.

Veedurías ciudadanas

De otro lado, el proyecto de ley de creación, funcionamiento y reconocimiento de las veedurías ciudadanas, presentado por la congresista Tania Pariona busca que los ciudadanos puedan intervenir en los procesos de gestión pública que afecten sus intereses o de los que tengan sospechas de actos irregulares.

Asimismo, apuntaría a contar con un marco jurídico para las actividades de prevención, investigación y denuncia que requieran desarrollar organizaciones de la sociedad civil en todo el territorio nacional.

"El marco normativo actual de nuestro país debilita la participación de la ciudadanía y no da cabida a los ciudadanos de a pie que quieran organizarse y ser vigilantes y fiscalizadores, y que sus denuncias sean vinculantes y tengan un seguimiento cabal", remarcó la parlamentaria.

Inmunidad parlamentaria

A través del proyecto de ley que modifica el artículo 93 de la Constitución Política del Perú sobre el régimen de la inmunidad parlamentaria, se busca limitar los alcances de la inmunidad de arresto y procesamiento.

Así, en el caso de comisión de delitos por parte de un parlamentario solo bastaría que la Corte Suprema disponga del enjuiciamiento sin pedirle autorización al Congreso, explicó su impulsor, Alberto Quintanilla.

De otro lado la inmunidad solo se limitaría a opiniones, comunicaciones, representaciones, interpelaciones, denuncias u otros actos parlamentarios en el desempeño de sus funciones.

Participaron también de la conferencia de presentación Indira Huilca, Edgar Ochoa y Horacio Zeballos. 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario