Servicios en comunicación Intercultural

Golpe a los Fujimori: archivan denuncia de fraude y se inicia juicio a Kenji

Foto: La República

Golpe a los Fujimori. Fiscalía confirmó que no hubo fraude electoral archivando denuncia de Fuerza Popular, mientras inicia el juicio oral contra Kenji por la presunta compra de votos.

Servindi, 14 de enero, 2022.- Dos duros golpes se asestaron esta semana contra la familia Fujimori en Perú desde los órganos de justicia: la Fiscalía y el Poder Judicial.

Por un lado, la Fiscalía confirmó que no hubo fraude electoral en los últimos comicios, archivando la denuncia que presentó Fuerza Popular, el partido político que lidera Keiko.

Mientras que, del otro frente, el Poder Judicial inició el juicio oral contra Kenji por la presunta compra de votos en 2018 para evitar la destitución del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

Fraude desmentido

En el primer caso, se trata del archivamiento de la denuncia por presunta falsificación de firmas de miembros de mesa en las elecciones generales de 2021, interpuesta por Fuerza Popular.

La decisión fue notificada a la Procuraduría Pública del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el 13 de enero y comprende seis casos ubicados en las regiones de Áncash, San Martín, Cajamarca y Arequipa.

Fuerza Popular señalaba que las firmas de las actas electorales aparentemente no correspondían con las del DNI de los miembros de mesa, hecho contrario a lo que encontró la Fiscalía.

“En las diligencias fiscales se entrevistaron a los miembros de mesa presuntamente agraviados, (…) y, en todos los casos estos ciudadanos aseveraron, categóricamente, que las rúbricas les pertenecen”, informó el JNE.

Fraude en mesa denunciado por Fuerza Popular queda descartado con archivamiento de denuncia en la Fiscalía.

Los que desempeñaron roles de presidente, segundo y tercer miembro de mesa en la elección explicaron que no en todas las ocasiones se puede lograr reproducir de manera idéntica las firmas.

Además, acreditaron con medios de prueba fehaciente —credencial y certificado de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)— que participaron en la jornada electoral.

Por tales hechos, la Fiscalía determinó que “no existen elementos de convicción para formalizar, ni continuar con la investigación preparatoria” del caso, optando por su archivamiento.

Cabe señalar, no obstante, que estos seis casos forman parte de un total de 23 existentes. El resto de casos similares se encuentran en investigación preliminar en el Ministerio Público.

Inicia juicio oral

A este golpe se suma el recibido por Kenji Fujimori el 12 de enero, fecha en que inició el juicio oral en su contra por la presunta compra de votos para evitar la destitución de PPK en 2018.

Se trata de un caso donde Kenji es acusado junto a los exlegisladores Guillermo Bocángel, Bienvenido Ramírez y el exasesor Alexei Toledo por presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias.

La Fiscalía, que pide entre 11 y 12 años de cárcel para los acusados, sostiene que Kenji ofreció ayudar a Kuczynski a continuar en el cargo a cambio de que indultara a su padre.

Como se sabe, Alberto Fujimori, expresidente del Perú durante el periodo 1990-2000 y padre de Keiko y Kenji, fue condenado a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad.

Fiscalía pide 12 años de prisión para Kenji Fujimori por la presunta compra de votos en 2018. Foto: Andina 

Sin embargo, fue indultado temporalmente el 24 de diciembre de 2017, tres días después de que PPK se salvara de ser vacado en el Congreso con los votos de abstención de Kenji y otros nueve parlamentarios.

Durante la primera audiencia, el fiscal Alcides Chinchay presentó sus primeras pruebas: audios de conversaciones por teléfono celular y vídeos de los implicados con el fallecido legislador Moises Mamani.

Este congresista de Fuerza Popular, como se recordará, fue quien los denunció después de recibir ofrecimientos a cambio de votar en contra de la destitución de Kuczynski en 2018.

Tras la presentación de pruebas, el juez José Neyra suspendió la sesión hasta el miércoles 19 de enero para que las partes puedan revisar los aportes del Ministerio Público.

Además, informó que, a partir del 26 de enero, las audiencias se realizarán todos los miércoles en doble horario.

----

Te puede interesar:

¿Qué lecciones nos brindan los resultados numéricos electorales?

Si el 65 por ciento de los votantes hábiles NO se identifica con Perú Libre o Pedro Castillo ¿Qué tendría que haber hecho para consolidar su gobierno?¿Que debería hacer Pedro Castillo para ganar la adhesión de gran parte de ese 65%? Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario