Servicios en comunicación Intercultural

UNICEF: “El precio del cierre de las escuelas ha sido devastador”

Estudiantes en Jamaica sentados debajo de un árbol para usar internet / Foto: UNICEF

Tras el ingreso al segundo año de la pandemia de la COVID-19, la directora ejecutiva de UNICEF advierte los riesgos por el confinamiento que involucra a estudiantes en todo el mundo.

Servindi, 15 de enero, 2021.- La directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Henrietta Fore, señaló que “el precio del cierre de las escuelas ha sido devastador”.

A través de una declaración, Fore informó que en los momentos más duros los confinamientos el 90 por ciento de estudiantes de todo el mundo se vieron afectados, mientras que más de la tercera parte de niños en edad escolar no pudieron acceder a la educación a distancia.

“Se prevé que el número de niños y niñas que no van a la escuela aumente en 24 millones, un nivel que no se había registrado en años y contra el que hemos luchado intensamente”, advierte.

La directora también señala que se deterioró la capacidad de los niños de leer, escribir y realizar operaciones matemáticas básicas.

“Su salud, su desarrollo, su seguridad y su bienestar están en peligro. Los niños más vulnerables sufrirán las peores consecuencias”, agrega.

El documento difundido por el portal de UNICEF también manifiesta que la ausencia de comidas escolares está afectando la nutrición de los niños.

Asimismo, por la falta de interacciones diarias con sus compañeros y la reducción en la movilidad los niños están “perdiendo su forma física” y “mostrando síntomas de trastornos mentales”.

Por ello, recomienda tomar las medidas luego de evaluar el riesgo de transmisión a nivel local y donde haya “altos niveles de transmisión comunitaria, los sistemas de salud estén sobrecargados y el cierre de las escuelas sea inevitable, deberán establecerse medidas de salvaguarda”.

“Si los niños tienen que afrontar otro año sin escuela, los efectos seguirán haciendo estragos en las próximas generaciones”, finaliza la declaración.

 

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario