Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Presentan informes sobre pueblos indígenas frente al COVID-19

Foto: Andina

Informes evalúan medidas de atención sanitaria a pueblos indígenas de Perú, así como su participación durante la pandemia COVID-19 en 2020.

Servindi, 14 de enero, 2021.- La Defensoría del Pueblo presentó dos informes sobre la situación que afrontaron los pueblos indígenas durante la emergencia sanitaria del COVID-19 en 2020.

Uno de ellos evalúa las medidas que se dieron para la atención de salud de esta población, mientras que el otro, aborda la participación que tuvieron durante la pandemia.

El propósito de los informes, que también ofrecen recomendaciones, es mejorar las condiciones de atención y participación de los pueblos indígenas para enfrentar la pandemia este 2021.

Medidas de atención a indígenas

El informe “Evaluación de las medidas para la atención de la salud de los pueblos indígenas del Perú frente al COVID-19” consta de 205 páginas.

Se divide en tres capítulos y da a conocer los avances y las dificultades que se presentaron para garantizar una adecuada atención a las comunidades indígenas durante la emergencia nacional.

El primer capítulo describe el contexto previo de los servicios de salud en los ámbitos indígenas más afectados por la pandemia.

Además, incluye las medidas iniciales del gobierno, las demandas de organizaciones indígenas y las recomendaciones efectuadas por la defensoría para atender a los indígenas.

En el segundo capítulo desarrollaron las medidas normativas específicas emitidas para la atención de los indígenas, mientras que, en el tercero, realizan un seguimiento a la ejecución del gasto asignado para atender a esta población.

Todo esto, con el fin de visibilizar la situación en la que se encuentran los pueblos indígenas a nivel nacional frente al contexto COVID-19, con el propósito de mejorar y atender oportunamente sus necesidades.

Para acceder a este informe solo debe hacer clic aquí: https://bit.ly/3pE5sJ3

Participación indígena

El segundo informe, de 80 páginas, se titula “La participación de los pueblos indígenas durante la emergencia sanitaria por el COVID-19”.

Presenta un análisis sobre las medidas que el sector Salud y los gobiernos regionales adoptaron para garantizar la participación efectiva de los pueblos indígenas durante el estado de emergencia.

Este documento también se divide en tres capítulos. En el primero, desarrollan el marco normativo del derecho a la participación de los pueblos indígenas, reconocido nacional e internacionalmente.

Mientras que, en el segundo y tercer capítulo, abordan el trabajo de la Comisión Multisectorial y de los Comando COVID-19 Indígena a nivel regional, respectivamente.

Para acceder a este informe solo debe hacer clic aquí: https://cutt.ly/8jyOsQT

___

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario