Servicios en comunicación Intercultural

Cambio climático: lanzan “Informe sobre la Brecha de Adaptación 2020”

Imagen: Xinhua/Al Diaz/TNS/ZUMAPRESS) (da) (vf)

Documento del PNUMA advierte que los países pobres necesitan más dinero para adaptarse al cambio climático y que mitad del financiamiento mundial debería destinarse a las naciones más pobres para adaptarse a los efectos del calentamiento global.

Servindi, 14 de enero, 2021.- La mitad del financiamiento mundial para el cambio climático debería destinarse a las naciones más pobres para adaptarse a los efectos del calentamiento global.

Así lo sostiene el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que acaba de presentar la quinta edición de su “Informe sobre la Brecha de Adaptación de 2020”.

Y es que el 2020 fue un año no solo marcado por la pandemia del COVID-19 sino también por eventos como inundaciones, sequías, tormentas, incendios forestales, plagas, entre otros.

Sin embargo, estos se han visto intensificados por los efectos del cambio climático, por lo que urge la toma de acciones de los gobiernos para evitar daños y costos aún mayores, revela el documento.

"La dura verdad es que el cambio climático está sobre nosotros. Sus impactos se intensificarán, incluso si limitamos el calentamiento global. No podemos permitirnos perder la carrera hacia la adaptación", señaló Inger Andersen, del PNUMA.

El informe está dividido en siete capítulos, incluyendo contenidos dedicados a la evaluación del progreso global en la planificación de la adaptación.

Asimismo, al progreso mundial en la financiación; soluciones basadas en la naturaleza; así como un capítulo dedicado al progreso mundial en adaptación y perspectivas.

Planificación y financiamiento

El informe reveló que el 72% de los países adoptó al menos un instrumento de planificación de la adaptación a nivel nacional. Sin embargo, el financiamiento destinado está por debajo del requerido.

Alrededor de las tres cuartas partes de los países cuentan con planes nacionales de adaptación al cambio climático, pero la mayoría carece de las regulaciones, incentivos y financiamiento para realizarlos.

Pese a que hay avances, aún hacen falta mayores esfuerzos para aumentar el financiamiento en los países en desarrollo y acelerar la implementación de proyectos.

Ello para que realmente puedan brindar protección contra sequías, inundaciones, el aumento del nivel del mar u otros efectos del cambio climático, señala el informe.

También exhorta al mundo a apoyar a las naciones menos responsables del cambio climático ya que son también las que corren mayor riesgo.

Soluciones basadas en la naturaleza

El informe pone especial énfasis en las soluciones basadas en la naturaleza, las cuales consisten en acciones adecuadas a los contextos locales

El aumento de la financiación y la ampliación de las soluciones basadas en la naturaleza serán particularmente importantes para ayudar a cumplir los objetivos del Acuerdo de París.

Y es que en los últimos años ha visto con preocupación un divorcio entre los compromisos declarados por los países en el marco del acuerdo y las acciones desplegadas.

Actualizar las NDC

El PNUMA subrayó que rebajar las emisiones de gases de efecto invernadero reducirá los impactos y costos del cambio climático.

Por ello hizo un llamado a una recuperación sostenible de la pandemia y a actualizar las contribuciones nacionalmente determinadas (NDC) con nuevos compromisos de lograr cero emisiones netas.

Advirtieron que los objetivos trazados de las NDC en países menos desarrollados no contemplan como medir sus resultados efectivamente, y solo un 30% incluye objetivos medibles. 

Las cifras

El financiamiento público internacional para la adaptación está aumentando lentamente, pero no hay datos suficientes para identificar tendencias en el financiamiento público o privado a escala nacional.

Sin embargo, los costos de adaptación en los países en desarrollo se estiman en 70.000 millones de dólares por año, según el informe. 

Se espera que alcance los 140.000-300.000 millones de dólares en 2030, y entre 280.000-500.000 millones de dólares en 2050.

En 2019, la Comisión Mundial para la Adaptación estimó que una inversión de US$ 1,8 billones en medidas de adaptación generarían un retorno de US$ 7,1 billones en costos evitados y otros beneficios.

Puede leer el resumen ejecutivo del informe en español dando clic aquí.

Para descargar el informe completo puede dar clic aquí o en la imagen.

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario