Servicios en comunicación Intercultural

Amazonas: Líder indígena muere aplastado por obras de minería ilegal

Foto: Roger Wajuyat fue aplastado por un montículo de tierra / Instituto de Defensa Legal (IDL)

Servindi, 14 de enero, 2020.- Un hecho insólito y triste. El ex-apu de la Comunidad Nativa de Tutino, Roger Wajuyat Shimbucat, falleció sepultado por un montículo de tierra generado por trabajos de minería ilegal en el Río Cenepa de Amazonas.

El deceso registrado el sábado 11 de enero, fue confirmado por Augostina Mayan, expresidenta de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc).

«Estamos consternados. Sabemos que el dragado en el Cenepa es muy perjudicial. Esta muerte es la triste confirmación de los peligros que estas actividades ilegales conllevan», lamentó Mayan, según recoge el Instituto de Defensa Legal (IDL).

Las actividades de minería ilegal realizadas en el Río Cenepa, han sido advertidas desde hace años por los pobladores ya que —además de la contaminación que generan en el río— esta actividad se vale de la técnica del dragado (remoción de rocas del fondo del mar) para su ejecución.

El material que contiene el oro del fondo y riberas de los cuerpos del agua, es extraído mediante una draga hidráulica a motor que se encarga de succionarlo para luego ser depositado en una tolva donde se lava el material, obtenido así las arenas con las partículas de oro.

Según el IDL, la minería aluvial de oro en el Cenepa está causando graves daños en la zona porque, además del mercurio que usan y que se vierte sobre el río —contaminando el ambiente y la salud—, las personas están expuestas a los riesgos por los constantes deslizamientos y las alteraciones en los cauces del río.

Foto: Erosiones en las riberas del Río Cenepa / IDL

Aunque en noviembre del 2018, un pedido de la Odecofroc apoyado por diversas ONG como el IDL y Cooperacción, llevó a la Policía Nacional del Perú a realizar un operativo de interdicción en la zona para destruir dragas ilegales, Mayan alerta el regreso de los grupos que promueven la actividad ilegal.

«Agradecemos mucho a la Policía Nacional por ello; pero los que fomentan la minería ilegal, que son gente foránea, han vuelto y están utilizando la mano de obra awajún. Necesitamos que se realice otra interdicción y que se mantenga una vigilancia permanente para evitar que sigan poniendo en peligro más vidas», señaló.

Foto: Operativo de interdicción de la Policía Nacional del Perú en el 2018 / IDL

Luego de hacer un llamado a los comuneros awajún para que no cedan ante la tentación del dinero rápido que ofrecen quienes promueven estas actividades, Augostina Mayan se dirigió al gobierno.

«Queremos que el Estado ofrezca alternativas viables de trabajo para nuestros hermanos, para evitar que caigan en la minería ilegal por el dinero rápido, pero a que a la larga está trayendo contaminación y muerte en el Cenepa», dijo.

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario