Servicios en comunicación Intercultural

Impactos en el Lote 192 serán tema central en seminario

Foto: Petroperú.

Servindi, 14 de enero, 2019.- Diversas organizaciones llevarán a cabo en enero un seminario de cinco sesiones que ayudará a comprender el nuevo proceso de consulta previa y los impactos ambientales del Lote 192.

El "I Seminario de Investigación - Acción en Contextos de  Impacto Petrolero" realizará un trabajo teórico y práctico en torno al mencionado tema, cuyas dinámicas se plasmarán en distintos formatos: escrito, gráfico y audiovisual. 

Así, los/as participantes usarán de manera crítica las herramientas que brinda la academia y los movimientos sociales involucrados en los procesos de consulta previa en contextos de impacto petrolero. 

El seminario desarrollará temas como los pueblos indígenas, el territorio, la interculturalidad, el extractivismo, el derecho a la consulta previa y el consentimiento libre e informado

Para participar es necesario inscribirse previamente en el formulario en línea hasta el jueves 17. Las vacantes son limitadas y el acceso al seminario es gratuito. 

El "I Seminario de Investigación - Acción en Contextos de Impacto Petrolero" está dirigido a estudiantes y egresados/as de carreras vinculadas a las ciencias sociales, el medio ambiente, las comunicaciones, activistas y técnicoss con conocimientos de comunicación y audiovisual.

 

Los organizadores del evento son el Observatorio Petrolero de la Amazonía Norte (PUINAMUDT), Oxfam, Perú Equidad, CUENCAS - Red de Asuntos Amazónicos, y el Centro de Estudiantes de Antropología (CEAN) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). 

Fechas: sábado 19, martes 22, jueves 24, viernes 25 y sábado 26. 
Horarios:  - De 10 a. m. a 12 p. m. (parte teórica).
                - De 2 p. m. a 4 p. m. (parte práctica). 
Dirección: Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM. 

El Lote 192, ubicado en el distrito de Andoas, provincia de Datem del Marañón, región de Loreto, es una de las concesiones petroleras que cuenta con un gran historial de derrames y daños ambientales en el país. Solo entre el año 2015 y 2017 se han registrado 40 derrames a causa de las operaciones de la empresa Frontera Energy

Su relevancia es tal que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó un Estudio Técnico Independiente (ETI) con recomendaciones para la remediación de los sitios afectados del ex Lote 1AB por la contaminación petrolera. 

 

Te puede interesar:

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario