Exposición con más de 300 artesanos y artistas

Foto: Ministerio de Cultura. Foto: Ministerio de Cultura.

El Ministerio de Cultura abre sus puertas al encuentro cultural insignia del Perú: 'Mekenma Tee Aka, Ruraq maki'

Servindi, 13 de diciembre, 2023.- Se inició la feria cultural más importante de Perú: Ruraq maki “Makenma Tee Aka” que alberga, por primera vez, más de 300 colectivos de artesanos y artistas tradicionales.

Por primera vez, han sido convocados 326 colectivos tradicionales de 22 departamentos y de la Provincia Constitucional del Callao.

La feria se desarrolla desde el miércoles 13 hasta el 22 de diciembre. Habrán nacimientos navideños originales, creativos juguetes de madera, textiles bordados, teñidos, pintura en telas, entre otros.

“Ecosistema Creativo”

En su décimo séptimo año, Ruraq Maki se innova con una exposición venta del arte tradicional descentralizada y una visión de ‘Ecosistema Creativo’ para promover el arte tradicional.

Por ello, las sedes en Lima son el Mincul, la Huaca Pucllana, la Huaca Huallamarca, el Colegio de Alto Rendimiento de Huampaní, los talleres del Arte Sarhuino en Chorrillos y el pueblo indígena Shipibo-Konibo

Este último junto con el “Taller de pintura Kené” se ubica en el distrito del Rímac. En provincias, las sedes se ubican en Moquegua y La Libertad.

De todos los colectivos, solo 143 se autoidentifican como pertenecientes tanto a pueblos indígenas amazónicos y andinos, así como al pueblo afroperuano.

Edición “Ruta Mekenma Tee Aka, Ruraq maki”

En esta edición participan 12 colectivos de artesanos y artistas tradicionales que expondrán en el Museo de Sitio de la Huaca Pucllana en Miraflores. Así como, 30 colectivos de “Mujeres creadoras”.

Este último objetivo tiene como objetivo fortalecer el empoderamiento de las artesanas y artistas tradicionales, el intercambio de saberes y experiencias; así como la venta .de productos, en el marco del uso social de monumentos

Para facilitar la visita a estas exhibiciones, se han programado dos buses de ida y vuelta. Desde el viernes 15 hacia Huaca Huallamarca y Huaca Pucllana, con horarios específicos para ofrecer acceso a estas expresiones artísticas.

El primero sale hacia Huaca Huallamarca a las 11:00 a. m. y 3:00 p. m. Y para visitar la Huaca Pucllana el horario de recojo es las 11:30 a. m. y las 3:30 p. m.

Participaciones en regiones

En las regiones, participarán 23 colectivos en Trujillo, como parte de la edición regional organizada por la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad.

Y son  60 colectivos en Moquegua para la edición macro regional, organizada por la DDC de la región, resaltando la diversidad cultural de cada zona.

Horario para sedes

La sede central estará abierta del 13 al 22 de diciembre, de 10:00 a. m. a 8:00 p.m. excepto el miércoles 13, que cerrará a las 6:00 p. m.

Asimismo, se facilitará el ingreso vehicular por la Calle del Comercio (Puerta 6) del mismo Ministerio de Cultura, la sede central.

Por su lado, los artistas tradicionales y artesanos expondrán sus productos en la exhibición en el Museo de Sitio Pucllana en Miraflores del 15 al 21 de diciembre, de 9:00 a. m. a 9:00 p. m.

En tanto, el Encuentro de Mujeres Creadoras en el Museo de Sitio Huallamarca de San Isidro se realizará del 15 al 17 de diciembre, de 10:00 a. m. a 6:00 p. m., brindando una muestra impactante del talento femenino en el arte y la artesanía tradicional.

La edición de Moquegua se realizará  del 14 al 17 de diciembre, en la Plaza de Armas de Moquegua, entre las 9:00 a. m. y 8:00 p. m.

En Trujillo, la expoventa será del 17 al 22 de diciembre, de 9:00 am a 8:00 pm en el atrio de la Iglesia San Francisco, jirón Independencia N.º 613 esquina con Gamarra N.º 381.

Estrategia de Salvaguardia “Ruraq maki”

La exposición “Ruraq maki”, que comenzó en 2007, ha crecido durante 17 años y ahora es reconocida oficialmente como una forma de proteger y cuidar las artes y manualidades tradicionales de Perú.

La reciente Resolución Ministerial 184-2023-MC consagra esta iniciativa estatal, asegurando su preservación, transmisión y reconocimiento del patrimonio cultural inmaterial a nivel nacional y mundial.

Esta nueva etapa, marcada por la oficialización de la estrategia, da un impulso renovado a la exposición venta. Bajo el nombre en lengua shipibo-konibo: “Mekenma Tee Aka” y la frase quechua “Ruraq maki”.

La edición actual celebra la diversidad creativa y las múltiples expresiones artísticas de los pueblos, abriendo un nuevo capítulo en su historia y en el desarrollo de la tradicional exposición venta.

Nuevas actividades para docentes y alumnos

La exposición no solo exhibe y vende productos. También involucra a docentes y alumnos en nuevas actividades. Tiene previsto el desarrollo de talleres abiertos y un Laboratorio de cocreación entre artistas tradicionales y profesores para incentivar a las nuevas generaciones.

Las actividades se despliegan en diferentes lugares como la Ruta del Arte Sarhuino en Chorrillos o Cantagallo en el Rímac, hogar del pueblo Shipibo-konibo.

También en el Colegio de Alto Rendimiento de Huampaní en Lurigancho - Chosica, con el objetivo de fortalecer el legado cultural y su adaptación frente al cambio climático.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.