COP 28: resultado débil sobre combustibles fósiles

La COP28 envía una señal sobre los combustibles fósiles y fortalece el llamado a un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles

Servindi, 13 de diciembre, 2023 - Luego de una larga batalla sobre el texto final, las negociaciones en la COP28 culminaron con un resultado débil sobre la transición para abandonar los combustibles fósiles, la principal causa de la crisis climática.

Sin embargo, cobró impulso un fuerte movimiento en el que participan doce naciones y organismos internacionales a favor de un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles.

El bloque cada vez mayor está formado por Antigua y Barbuda, Colombia, Fiji, Nauru, Niue, Palau, Samoa, Islas Salomón, Timor-Leste, Tonga, Tuvalu y Vanuatu encabezan el esfuerzo.

Junto con los gobiernos, la propuesta del Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles también cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Parlamento Europeo101 premios Nobel y más de 600 parlamentarios en 83 países.

Asimismo, 2.100 organizaciones de la sociedad civil3.000 científicos y académicos y más de 90 ciudades y gobiernos subnacionales, incluido el Estado de California, la quinta economía más grande del mundo, y 9 naciones indígenas peruanas.

Los impulsores del tratado sostienen que urge un nuevo mecanismo internacional centrado explícitamente en la eliminación gradual de los combustibles fósiles: un Tratado sobre Combustibles Fósiles.

La finalidad es conseguir un mandato que negocie un nuevo mecanismo internacional para gestionar una eliminación gradual de los combustibles fósiles y financiar una transición global justa y equitativa lejos del control del petróleo, el gas y el carbón.

Limitaciones de la CMNUCC

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) siendo un foro fundamental “no es adecuado para gestionar y financiar una transición equitativa lejos del petróleo, el gas y el carbón” indica una nota de prensa del grupo impulsor.

“Tener las palabras 'combustibles fósiles' en el texto es una señal política importante, pero está muy lejos del resultado 'histórico' que todos estábamos pidiendo. es lo más débil que podríamos haber conseguido, tiene todas las palabras intencionalmente vagas plantadas para engañarnos y todavía depende en gran medida de todas las tecnologías no probadas que debemos evitar”.

“El número récord de cabilderos de combustibles fósiles en esta COP fue una prueba de que la industria está desesperada por defender sus intereses a expensas de la vida. Son mercaderes de la muerte, pero sus días son están contados y ellos lo saben”.

Alex Rafalowicz, director ejecutivo del Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles 

“Necesitamos un proceso complementario, sin consenso, como un Tratado sobre Combustibles Fósiles, que permita a esos países unirse para negociar y acelerar realmente la transición para abandonar los combustibles fósiles señalada en este acuerdo”, destacó Álex Rafalowicz.

“El hecho de que estos países no hayan podido avanzar debido al proceso basado en el consenso demuestra la incapacidad de la CMNUCC para abordar realmente la urgencia” remarcó Rafalowicz.

Declaraciones de funcionarios gubernamentales en la COP28

Gustavo Petro, presidente de Colombiaen su discurso en el Evento de Alto Nivel organizado por la Iniciativa del Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles, al anunciar el respaldo de Colombia al inicio de la COP28:

“Es una paradoja que, en esta mesa, juntos con poblaciones que podrían desaparecer, hay un país como nosotros, que también depende del petróleo, y que se compromete a avalar un tratado que implique cero nuevos proyectos de exploración en el mundo. Mi propia sociedad diría '¿cómo va a producir el Presidente semejante proyecto económico? ¿Suicidio?', dado que dependemos del petróleo y del carbón. Pero esto no es un suicidio económico. Estamos hablando aquí de un 'omnicidio', del riesgo de extinción de la vida en el planeta. Aquí estamos evitando el 'omnicidio' en el planeta Tierra.

“No hay otra manera, el resto son ilusiones. Hay un poder económico muy poderoso en torno al petróleo, al carbón y al gas. Y actúan para impedir cambios, para mantener, de manera suicida, sus posibilidades de más años de ganancias en el corto plazo: Hoy nos enfrentamos a una inmensa confrontación entre el capital fósil y la vida humana. Y debemos elegir un bando. Cualquier ser humano sabe que debemos elegir la vida. No tengo ninguna duda sobre qué posición tomar: entre el capital fósil y la vida, elegimos el lado de la vida”.

Ralph Regenvanu, Ministro de Cambio Climático, Energía, Medio Ambiente, Meteorología, Riesgos Geológicos y Gestión de Desastres de Vanuatu

“Nosotros, los pequeños Estados insulares, estamos demostrando al mundo que superamos nuestras capacidades en lo que respecta a la diplomacia climática internacional. (...) Simplemente hay muchos más combustibles fósiles en la corteza terrestre de los que jamás podremos quemar y, a medida que implementemos energía renovable a una velocidad e intensidad que nos permita suministrar energía limpia para todos, sería inaceptable para los productores de combustibles fósiles. responder continuando aumentando la producción para defender su cuota de mercado. Este Tratado proporciona un medio para permitir la cooperación internacional para eliminar gradualmente los combustibles fósiles."

Gaston Brown, Primer Ministro de Antigua y Barbuda

“Como Primer Ministro de uno de los pequeños estados insulares más vulnerables del mundo, el mensaje es claro. Estamos en una encrucijada en la historia y enfrentamos una decisión monumental que definirá la trayectoria de nuestro planeta: el llamado a un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles. (...) Este tratado no es una crítica al progreso, sino más bien un reconocimiento de que nuestra trayectoria actual es insostenible y, por lo tanto, debemos actuar. Y actúa ahora. Es un compromiso para liberarse de la adicción a los combustibles fósiles que ha impulsado las economías a expensas del medio ambiente. Y no podemos seguir manteniendo una cultura global en la que se dé prioridad a las ganancias sobre las personas y el planeta”.

Surangel Whipps Jr., presidente de Palau , dijo en su declaración de alto nivel en la COP28: 

“Hoy, Palau se suma a Tuvalu, Vanuatu y otras naciones para pedir un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles. Somos países soberanos, sin embargo compartimos un planeta. ¡Somos más fuertes juntos y debemos unirnos, actuar y cumplir para mantener vivo el nivel de 1,5ºC!”

Toeolesulusulu Cedric Schuster, Ministro de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Samoa

“Consideramos que esto es una iniciativa muy importante y queremos unirnos. Si vamos a hablar de una transición y una eliminación gradual de los combustibles fósiles, este es un mecanismo que necesitamos. Nos uniremos a esta iniciativa y queremos continuar abogando de manera que proporcionen el mecanismo para que podamos seguir teniendo un espacio que nos permita realmente poner las palabras en acciones”.

Reagan Moses, Secretario de Cambio Climático y Resiliencia Nacional de Nauru, en su Declaración Nacional en la Plenaria de Alto Nivel de la COP28: 

“Estamos dispuestos a hacer nuestra parte para hacer del Pacífico una zona libre de combustibles fósiles. En este sentido, a Nauru le gustaría aprovechar esta oportunidad para unirse a otros y pedir un tratado para eliminar gradualmente la producción de combustibles fósiles”. 

Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS en un evento de alto nivel en la COP28: 

“Los objetivos esbozados en el tratado propuesto son claros, basados ​​en evidencia y equitativos. Es imperativo una rápida eliminación de los combustibles fósiles para salvaguardar a las naciones insulares, proteger la integridad de nuestro planeta y proteger la salud y el bienestar de todos”.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.